Crumble de frutos rojos y chocolate

Crumble de frutos rojos y chocolate

Soy fanática de los crumbles, o crisps. Es decir, una capa de fruta tapada por una mezcla granulosa que se vuelve crocante al cocinarse. Debe ser el postre más rico que hay dentro de la categoría postre-fácil-que-hago-en-un-ratito-y-si-hace-falta-duplico-porque-viene-mucha-gente-a-comer.

Este crumble de frutos rojos y chocolate se lleva aplausos. Porque la combinación no falla.

Crumble de frutos rojos y chocolate

La realidad es que el chocolate combina con mil cosas. En este blog nomás hay jurisprudencia firme al respecto: con papa, con menta, con cerveza negra, con dátiles… Pero con frutos rojos es una combineta especial, un poco sofisticada (será por lo caro de los frutos rojos? jaja), muy equilibrada con el ácido de la fruta y la profundidad del chocolate. Se complementan y potencian. Muy requerida al momento del postre.

Crumble de frutos rojos y chocolate

Y muy simple si, como yo, tenés un paquete de algún fruto rojo en el freezer en todo momento. Y si, yo siempre tengo. Junto con los frutos secos. Cada uno con su obsesión. La mía me deja hacer crumble de frutos rojos y chocolate en un ratito. Vale la pena.

Crumble de frutos rojos y chocolate

Este crumble en particular tiene un poco de harina de trigo sarraceno, que combina muy bien con el chocolate – se acuerdan de la torta de chocolate y trigo sarraceno?. Ah no? Bueno, es buenísima – pero usen todo harina de trigo blanca si quieren, la común cuatro ceros. Tampoco van a ir a comprar.

Crumble de frutos rojos y chocolate

Un postre para todo el año.

Crumble de frutos rojos y chocolate
 
Pueden usar frutos rojos frescos o congelados. Yo uso la combinación de moras, frambuesas, arándanos y frutillas.
Rinde: 4 a 6 porciones
Ingredientes
  • ½ kg frutos rojos congelados
  • 100g (2/3 taza) harina 0000
  • 40g (1/3 taza) harina de trigo sarraceno fina
  • 1½ cucharadas cacao amargo
  • 150g azúcar rubia
  • 180g manteca, fría, en pedacitos
  • ½ taza chocolate semi amargo cortado a cuchillo, o chips
Modo de Preparación
  1. Prender el horno a 180ºC. Tener lista una fuente de horno con bordes, o varias individuales.
  2. En un bowl mezclar las harinas, el cacao y el azúcar.
  3. Agregar la manteca por encima y con las manos ir mezclando todo para que la manteca quede unida al resto, pero bien grumoso todo. No hay que tocarlo mucho tipo masa, es un granulado.
  4. Agregar el chocolate en pedacitos y mezclar apenas, sino empieza a derretirse.
  5. Poner los frutos rojos congelados directo en la fuente. Si les gusta bien dulce agregar 1 o 2 cucharadas de azúcar por encima.
  6. Poner el crumble desparramado, tapando la fruta.
  7. Cocinar por unos 30 minutos, hasta que el crumble se seca y endurece y e jugo de la fruta empieza a borbotear por los costados.
  8. Se puede comer tibio o a temperatura ambiente. Con helado de crema es buenísimo.

Helado de frambuesas o frutillas facilísimo

Helado de frambuesas o frutillas facilísimo

Durante mucho tiempo escuché hablar de este helado.

Lo hacía una amiga con frambuesas que plantaba en su jardín y era el comentario de toda la familia. Esta última Navidad apareció pero hecho con frutillas. Uf, tremendo. Tan rico y tan fácil que yo que ustedes estoy yendo a comprar cajitas de frambuesas o frutillas y lo tengo listo para esta noche. Terminó siendo lo que más se comió de postre ese día, y éramos muchos.

Helado de frambuesas o frutillas facilísimo

La receta me la pasaron en cuatro frases por whatsapp, así que es más fácil que la tabla del tres. Fruta, crema batida, limón, azúcar, licuadora y al freezer. Que tal para postre de verano express? Y rico además.

Helado de frambuesas o frutillas facilísimo

Este helado lleva crema, un ingrediente del que no soy fan en general, siempre es dulce de leche antes que crema para cualquier postre, si es helado los de fruta ‘a la crema’ van al banco de suplentes y no me rellenes una torta de chocolate solo con crema en lugar de cualquier otra cosa porque no va. Así que si les digo que este helado que es de fruta y lleva crema es un hit, créanme, háganlo y cómanlo.

Helado de frambuesas o frutillas facilísimo

Lo mejor es con fruta fresca, porque es más fácil para licuar. Si usan frutillas o frambuesas congeladas, dejen que se ablanden un poco adentro de la licuadora y usen una proporción distinta de crema-fruta, 50g menos de crema o 100g más de fruta. Algo así. Sino tampoco pasa nada, les va a quedar un toque con menos gusto a frutilla y más a crema. Puede ser que hasta les guste más así.

Helado de frambuesas o frutillas facilísimo

Pero no se pierdan de hacerlo!

Helado de frambuesas o frutillas facilísimo
 
Importante: sacar del freezer unos 15 minutos antes de usar porque se endurece mucho y sino hay que esperar para servir
Ingredientes
  • ½ kg frutillas frescas (o frambuesas)
  • Jugo de medio limón
  • 300g azúcar
  • 300g crema
Modo de Preparación
  1. Licuar las frutillas con el limón y el azúcar
  2. Batir la crema a ¾ (no del todo firme pero con consistencia)
  3. Mezclar todo bien y congelar en recipiente apto para freezer

Mousse de chocolate – 5 ingredientes, sin crema y sin azúcar

Mousse de chocolate semi amargo - sin crema y sin azúcar

Acabo de hacer esta receta de mousse de chocolate, semi amargo obvio, para usar tres kilos de choco 80% Callebaut que me traje del sur hace unos días.

Y porque me lo pidieron. Lo hice muy temprano, y no saqué fotos pero lo probé y al comprobar lo bueno que sigue siendo, me acordé que tenía fotos viejas y que es una receta para que tengan todos y la hagan. O me piden y se los hago, ja.

Receta sin horno, apta para los mil grados que están haciendo, y que, si fueron al Buenos Aires Market at night parecían diez mil. Divinos los food trucks y todo, pero loco entre el calor y las filas quilométricas para comprar algo estaba un poco complicado tratar de comer algo. Con Ju terminamos comiendo acá hasta que se largó a llover.

Mousse de chocolate semi amargo - sin crema y sin azúcar

De yapa este mousse de chocolate no tiene ni azúcar ni crema (es de decoración y se puede obviar). Y es una bomba de bueno. Que usen buen chocolate, el mejor que encuentren, es una obviedad pero se las repito: usen un chocolate posta, sino no es lo mismo. No hay como disfrazarlo al no tener algo que lo endulce o crema que lo suavice.

Les debo las fotos del paso a paso porque como les dije son fotos viejas, pero los tips a tener en cuenta son los siguientes:

. Los huevos a temperatura ambiente para que agarren volúmen al batirlos.

. Las yemas hay que batirlas unos minutos para que aumenten bien de volúmen. Cómo no hay azúcar que ayude, si no hay suficiente aire en los       batidos no queda esa mousse con globitos y aireada que nos gusta a todos.

. Las claras por favor con batidores bien limpios. Sino, no levantan del todo.

Mousse de chocolate semi amargo - sin crema y sin azúcar

Y cuando mezclan una preparación con otra que sea con cuidado, tratando de no bajar el volúmen (un poco se baja por supuesto, pero que sea lo menos posible). Y paren cuando se une, no le den unas vueltas más por las dudas. Sobre todo al último paso cuando se mezclan las claras. Si no hay más vetas blancas ya está.

Mousse de chocolate clásico sin horno y sin azúcar. Porque es verano.

Mousse de chocolate - 5 ingredientes, sin crema y sin azúcar
 
La sal y el café le dan un gusto más intenso a esta mousse. No los omitan. El chocolate que sea entre 60% y 80%. Yo uso Fenix también.
Rinde: 4 porciones
Ingredientes
  • 250g chocolate semi amargo bueno (yo usé Callebaut 80%)
  • 1 cucharada café instantaneo (yo uso Espresso)
  • ⅓ taza agua hirviendo
  • 5 huevos, separados
  • Pizca de sal
  • Crema batida, pistachos picados, semillas de Granada, chocolate picado (para decorar)
Modo de Preparación
  1. En una cacerolita gruesa, poner el chocolate en pedazos chicos.
  2. Disolver el café en el agua y agregar al chocolate.
  3. Poner sobre fuego bajo y mezclar con batidos de alambre mientras que se derrite un poco el chocolate.
  4. Sacar del fuego y terminar de mezclar uniendo bien todo. Dejar enfriar unos 5 minutos.
  5. En un bowl con un batidor eléctrico, batir las yemas por 3 o 4 minutos hasta que se ponen amarillo claro.
  6. Con una espátula agregar el chocolate y mezclar despacio hasta que se una. No batir de más.
  7. Aparte, en otro bowl, batir las claras con la sal hasta que forman picos.
  8. Con cuidado agregar las claras en dos veces a la mezcla de chocolate. Dejar de mezclar apenas deja de haber partes blancas.
  9. Dividir la mezcla en 4 bowls o copas individuales. Llevar con cuidado a la heladera de 4 a 6 horas, hasta que se solidifique bien.
  10. Para servir, si se quiere, batir crema con un poco de azúcar (1 cucharada de azúcar impalpable o común por taza de crema) y poner una cucharada por encima de cada mousse. Espolvorear con chocolate rallado, pistachos picados y/o granada.

Receta del libro Book of Great Desserts, por Maida Heatter

Tarta de higos, nuez y miel

Tarta de higos, nuez y miel

Esta era una receta en la lista de ‘postear antes de Navidad’ pero no llegué. Igual la hago entrar antes del 2016 para festejar que es época de higos frescos, quedaron nueces (siempre quedan en época festiva), y porque no es una tarta de higos, nuez y miel muy tradicional.

Para empezar tiene la masa de las galletitas de azúcar negra y miel, muy buena (cualquiera de las dos recetas) cuando la juntan con crema de nuez (igual a la de almendras pero con nueces), y porque los higos son más aceptados cocidos que crudos – no para mí, buenos higos con buen jamón crudo mata melón de entrada -, pero bueno eso es gusto personal.

Tarta de higos, nuez y miel

Vayamos por partes.

Esta masa con un gusto tan particular da para hacerla cual masa común dulce de tartas. Es más acaramelada (algo siempre bueno) y un toque especiada aunque lleva solo canela. Pega con medio millón de rellenos dulces, especialmente con frutos secos, mermeladas y frutas ácidas. Hoy viene con higos frescos, que no son ácidos, pero quedan tremendos.

Tarta de higos, nuez y miel

La crema de nuez es fácil y similar a la ya conocida crema de almendras (frangipane + huevos + manteca) pero con nueces. Yo la hago en la procesadora, obvio, porque tiene que quedar cremosa. Es la base perfecta para frutas de estación y nunca falla. Si quieren hacerla con otro fruto seco, tipo almendras o avellanas (sin cáscara), también funciona.

Tarta de higos, nuez y miel

La miel es al final para que quede brillante y aumente el dulce natural del higo cocido.

Después a comerla. Con ganas. Casi tantas como las que tengo para que empiece el año que viene. Después de un 2015 inesperadamente muy difícil y triste, el próximo viene con una cuota extra de esperanza gracias a los amigos, viejos y nuevos.

Y este blog es una de las fuentes de alegría, risas y cariño que tengo, algo que sigue sorprendiéndome a pesar de los años. Tenerlos de lectores y/o amigos es una de los grandes agradecimientos que tengo hacia el año que termina. Ser blogger es un canto a la creatividad y la vida. La gente que aparece hace que valga la pena CADA DIA UN POQUITO MAS.

Empiecen bien el año, abracen mucho a la gente que quieren y coman rico. FELIZ 2016!

Tarta de higos, nuez y miel

Tarta de higos, nuez y miel
 
También me gusta hacerla con ciruelas, duraznos o frambuesas. Cualquiera de las dos recetas de las galletitas de miel sirve.
Rinde: 8 porciones
Ingredientes
Para la masa:
  • ½ receta de galletitas de azúcar negra y miel (ver receta en el archivo del blog)
Para la crema de nuez:
  • 120g (1 taza) nueces
  • 100g (1 taza) azúcar impalpable
  • 1 clara de huevo
  • 115g manteca
  • 1 huevo
  • 1 yema de huevo
  • 4 cucharaditas de té de harina 0000
Para el armado:
  • 9 o 10 higos frescos
  • 30g (2 cucharadas) azúcar
  • 2 o 3 cucharadas miel
Modo de Preparación
Para la masa:
  1. Estirar la masa en una mesada apenas enharinada de unos 27cm de diámetro. Si les cuesta estirarla en un solo pedazo, hacerlo por partes. A veces es una masa que se desgrana fácil. Tienen que poder forrar una tartera de 24cm (con fondo desmontable).
  2. Forrar con cuidado el molde. Si se parte, ir emparchando.
  3. Pinchar con un tenedor un poco la superficie, y llevar a la heladera por 30 minutos por lo menos.
  4. Prender el horno a 180C.
  5. Poner un pedazo grande de papel aluminio que tape toda la superficie de masa. Poner algún peso encima (arroz, garbanzos, lentejas, pesitas de ceramica, etc) y cocinar por unos 15 a 20 minutos. Sacar con cuidado el papel aluminio y cocinar 5 a 10 minutos más, hasta que esté seca y apenas empiece a dorarse. Reservar.
  6. Dejar prendido el horno.
Para la crema de nuez:
  1. Poner en la procesadora las nueces, azúcar impalpable y pulsar hasta que se muela.
  2. Agregar la clara y procesar hasta que se une. Va a quedar granulado o apenas unido.
  3. Agregar manteca, huevo, yema y harina. Pulsar hasta que se haga una crema, pero no mucho.
Para el armado:
  1. Poner 1 ½ tazas de la crema de nuez sobre la superficie de la masa semi-cocida.
  2. Lavar, secar y cortar los higos en 4 pedazos cada uno. Poner sobre la crema.
  3. Cocinar por unos 30 minutos, hasta que los higos se ablandan y la crema de nuez se infla y dora un poco.
  4. Dejar enfriar sobre rejilla de metal, pasar a una fuente y rociar con la miel antes de servir.

 Masa de Galletitas de Azúcar negra y miel; Crema de nuez adaptada de Simply Sensational Desserts de François Payard

Budín de pan y manzanas caramelizadas

Budín de pan y manzanas caramelizadas

Teniendo en cuenta que la mayoría anduvo de festejo anoche, y que yo voy a estar comiendo sobras en lo de mis primos – y con suerte y buen tiempo tomando sol – hoy viene post rápido para decirles Feliz Navidad! y pasarles una receta distinta pero no tanto para usar sobrantes de pandoro o pan dulce o lo que sea que quedó en la mesada. Porque siempre sobran panes dulces varios, turrones y esas cosas el veinticuatro a la noche. O no? Nosotros nos juntamos los mismos de anoche hoy al mediodía, porque es tal la cantidad de comida que podemos festejar dos o tres días seguidos. No aprenden a calcular, no hay caso.

Budín de pan y manzanas caramelizadas

Hacer budín de pan con el pan dulce (léase cualquier pan azucarado, no sólo panettone) es una idea más antigua que la ruda. Y es una solución muy popular por el hecho de que funciona. Pan con huevos, leche y azúcar no falla. Hoy le agregamos una capa de manzanas caramelizadas e hicimos una especie de torta invertida. Tremenda esta receta, de lo más rico que probé. Pero bueno, a mí el budín de pan me encaaaaanta.

Budín de pan y manzanas caramelizadas

Budín de pan y manzanas caramelizadas

Y usé pandoro, que había hecho yo, una receta impresionante e ideal para los que no les gusta fruta ni fruto seco de ningún tipo. En algún momento se las subo. Por hoy nos quedamos con pan dulce comprado que sobró, o hecho por ustedes, pero que igual sobró. Siempre sobra.

Budín de pan y manzanas caramelizadas

Pelan manzanas, las caramelizan, van apilando pandoro viejo con almendras tostadas y la crema de ligue que se usa para unir todo.

Budín de pan y manzanas caramelizadas

Al horno, con cuidado lo inviertes y les queda una tremenda torta de manzanas invertida, densa, dulce y perfecta.

Budín de pan y manzanas caramelizadas

También funciona con brioche, como en la receta original. Y así lo hice la primera vez. Después lo fuí haciendo con lo que quedaba.

Budín de pan y manzanas caramelizadas

Mucha foto, pocas palabras. Les recomiendo esta receta. Imperdible.

 

Budín de pan y manzanas caramelizadas
 
Pueden usar cualquier tipo de pan dulce, con o sin frutas, depende el gusto.
Rinde: 8 a 10 porciones
Ingredientes
  • 55g manteca
  • 100g (1/2 taza) azúcar
  • 4 manzanas verdes grandes, peladas, sin carozo y en 8 pedazos cada una
  • 680g pan dulce sin frutas, brioche, challah o el que quieran
  • ½ taza almendras fileteadas, tostadas
  • 250cc (1 taza) leche entera
  • 250cc (1 taza) crema
  • 100g (1/2 taza) azúcar
  • 2 huevos + 1 yema
  • ½ cucharadita canela molida
  • Ralladura de nuez moscada
  • Crema fría y frambuesas para servir, opcional
Modo de Preparación
  1. En una sartén apta para horno y con bordes altos, derretir manteca a temperature media. Cuando espuma agregar manzanas y cocinar unos minutos hasta que empiezan a largar el jugo.
  2. Espolvorear azúcar (la primera cantidad) por encima y mezclar con cuchara de madera o espátula. Dejar que se cocinen y doren, sin tocar, por unos 8 a 10 minutos, hasta que casi todo el liquido se absorbió. Revolver si empieza a dorarse demasiado la manzana.
  3. Mientras se cocinan las manzanas, cortar el pan dulce en pedazos grandes.
  4. Sacar las manzanas del fuego e ir agregando el pan cortado y las almendras por encima en dos capas.
  5. Mezclar aparte leche, crema, huevos, yema, canela, azúcar y nuez moscada. Agregar despacio sobre el pan, fijándose de distribuir lo más parejo posible. Con una cuchara aplastar un poco para que se impregne el pan con el liquido.
  6. Prender el horno a 180C.
  7. Dejar 15 minutos la sartén afuera del horno para que absorba.
  8. Cocinar por unos 30 o 40 minutos, hasta que se dora y el liquido se absorbió casi del todo.
  9. Despegar los bordes con un cuchillo sin filo y desmoldar sobre una fuente.
  10. Servir con crema y frambuesas frescas.

Adaptado de la revista Bon Appetit, diciembre 1988