Bananitas dolca caseras

Bananitas dolca caseras

Todavía no sé como llego a tiempo a subir una receta de niños un día antes de su día. Increíble. Siempre llego tarde. Como con la torta tres leches con tequila y la torta de chocolate, cerveza negra y crema que parece un café irlandés.

Pero hoy no solo estoy a tiempo sino que hice bananitas dolca! Una locura de ricas además de fáciles. Hiper fáciles si no le prestan mucha atención al bañado de chocolate y no lo templan. Pero no es genial poder hacer esta golosina en casa?

Bananitas dolca caseras

Tengo una amiga en el laburo que cada evento familiar que tiene comenta que la madre hizo bananitas dolca y que desaparecieron enseguida. ‘Ella calcula solo para los chicos, pero se las comen los grandes también!’ Por eso nunca alcanzan. No los culpo. Son de esas golosinas que nos gustan a casi todos. Hasta hay una heladería que tiene helado de ‘bananita volta’. Así que populares son. Y la idea de hacerlas en casa es genial.

Bananitas dolca caseras

Son pocos ingredientes, todos fáciles de conseguir. Un poco de amasado y a bañar las bananitas. La gracia es darle forma de bananitas, pero también podrían hacer pelotitas bañadas y que sean trufas de bananita dolca. El gusto es el mismo, pero me da que no es la misma onda, esas cosas de la mente. Porque es lo mismo. Pero bue, detalles que no hacen a esta receta genial.

Bananitas dolca caseras

Si usan fondant blanco (pasta ballina es la más simple de conseguir pero ya no viene de colores) tienen que darle un tono amarillo con colorantes. Es un poco de amasado hasta que el color quede bien uniforme. Está bueno que usen guantes o cuenten con ensuciarse las manos del color en cuestión. En las farmacias creo que se consiguen guantes descartables. Que están buenos para colorantes y para otras situaciones como hacer algo con ajíes picantes.

Yo esta vez justo tenía fondant amarillo que me regaló para la ocasión mi amiga que me trajo la receta de la madre, sobrante de una torta de minions que hizo.

Bananitas dolca caseras

Pasemos al chocolate. Yo – cuando tengo ganas y el termómetro no se quedó sin pila, ponele – lo templo por sembrado (se derrite 3/4 de la cantidad de chocolate picado que se va a usar sobre vapor, se agrega el 1/4 que quedó fuera del fuego, cuando se derrite se lo vuelve apenas sobre el vapor para que suba apenas unos grados) para que quede entre 30 y 32 grados que es a lo que se apunta para que la cobertura sea brillante y haga crack cuando la mordemos. Acá hay un video piola para hacerlo, vayan directo al minuto 3.10.

Tampoco es que estamos haciendo super bombones para vender. Son bananitas dolca caseras… 

Bananitas dolca caseras

Quedaron tan ricas que hasta yo me asombré. El chocolate templado se los debo. Mi termómetro sigue sin pila. Las bananitas igual salieron increíbles. Y la botella de licor de banana me dura para siempre. O tengo por delante miles de bananitas dolca caseras.

Bananitas dolca caseras
 
Salen 12 bananitas de unos 5 cm. Pueden duplicar o triplicar la receta sin problema. Si consiguen fondant amarillo mucho mejor, un paso menos. Yo no conseguí. Calculen los tiempos de heladera, freezer y secado del chocolate. El trabajo no es mucho, pero hay tiempo de espera para poder comerlas.
Rinde: 12 medianas
Ingredientes
  • 200g fondant o pasta para tortas (yo uso Ballina)
  • Pizca colorante amarillo (gel o polvo)
  • 2 cucharaditas esencia de banana
  • 1 cucharada licor de banana (yo uso Bols, el único que encontré)
  • 200g Chocolate semi amargo (o con leche si prefieren, o mezcla)
Modo de Preparación
  1. Para colorear el fondant estirarlo un poco para que quede un poco aplastado.
  2. Si quieren usen guantes o se manchan un poco las manos. Si es gel, con un escarbadiente sacar apenas, una puntita, de colorante amarillo y ponerlo en la pasta, como si limpiaran el escarbadiente. Yo uso polvo que lo mezclo con gotas de agua tipo pasta (pero no se consigue todavía, son pruebas que estoy haciendo).
  3. Doblar al medio y empezar a amasar. De a poco el color se va mezclando con todo el fondant. Al principio son rayas, desparejo, pero con paciencia se une. Tarda unos minutos.
  4. En un bowl romper la pasta amarilla en pedazos, y echar el licor y la esencia. Amasen otra vez hasta unir todo bien, y vayan probando. Cada uno tiene su gusto. Agreguen más o menos licor y/o esencia, pero siempre echen muy poquito y prueban. Si se pasan hay que agregar más fondant, pero el que tienen es blanco, hay que teñirlo otra vez, etc. Entienden? Triple trabajo.
  5. Cuando tenga el gusto que quieren, taparlo y enfriarlo unas horas para que se pueda moldear. Como tiene líquido queda más blando.
  6. Armen las bananitas. Hagan un chorizo y afinen un poco las puntas. Doblen el medio para que parezcan bananas. A mi me salen todas distintas.
  7. Las ponen en una placa y al freezer hasta que estén duras. Es importante este paso, no dejen de hacerlo.
  8. Cuando vayan a bañarlas, derretir chocolate picado sobre un recipiente más chico sobre agua hirviendo, pero sin que el agua toque el fondo del bowl, sólo el vapor. Mezclen con cuchara de madera o espátula hasta que se derrita.
  9. Sacar las bananitas del freezer e ir sumergiendo cada una en el chocolate, directo sin descongelar. Sacarlas con un tenedor, dejar que escurra el chocolate excedente y poner sobre rejilla que no tenga espacio ancho entre cada cañito de metal para que apoye mejor. Sino después es más complicado sacarlas. Pongan papel manteca o aluminio abajo de la rejilla para que chorree el chocolate que sobra.
  10. Si necesitan pongan el chocolate sobre el vapor uno o dos minutos revolviendo para que cubra mejor.
  11. Dejarlas enfriar varias horas, en un lugar fresco o frío pero no la heladera. Si están apurados, las ponen igual en la heladera un ratito hasta que solidifica. El gusto va a ser igual de bueno, pero el chocolate queda más opaco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • Mira, no la nombré porque quedaba descolgado! El martes llevo, pero te aclaro que la forma sale como sale. No tengo paciencia, algo que no te puede tomar por sorpresa… Y también estoy haciendo mentas con chocolate. Quien dice bananitas dice mentitas (fondant, esencia y licor de menta). Genial la receta!

  1. Vaya, nunca había visto las bananitas, y ahora entiendo por qué se quedan cortas, me imagino que todo el mundo debe querer comerlas y mejor adelantarse antes que los niños 😉

  2. Pingback: Cookies de avena y nuez - Cocina Central

  3. el fondant donde se consigue? otra pregunta, si yo meto las bananitas peladas en el frezzer, hasta que esten duras, despues las baño en chocolate, cuando el chocolate se enfria, la masa de adentro, no seguira frizada?

  4. Pingback: Bananitas dolca caseras

  5. Hola, hice tu receta y me salieron geniales, gracias. Sin embargo, te hago una consulta ¿hay alguna manera de que la masa no se pegotee en las manos cuando vamos a armar las bananitas? Digo, porque luego de la esencia y el licor, la pasta queda húmeda.