Brownies clásicos

Brownies clásicos

Antes de pasar al post de brownies clásicos propiamente dicho, quiero felicitar a Agus de Ponete el Delantal, y Caro de Paulina Cocina, por su incursión en la tele, con un programa de blogueras en elgourmet!

En el medio de tanto brownie alternativo, que no es malo sobre todo cuando se trata de brownies con avellanas, licor y sin gluten – mis favoritos por lejos – les paso la receta de brownies clásicos, o tradicionales, que hago hace años, y que fueron mutando hasta esta receta que les subo hoy.

Porque a veces volver a los clásicos es muy bueno. No todo es papa rallada y aceite de coco.

Brownies clásicos

Me gusta la idea de un brownie a la tarde, con un café o al pasar por la cocina, agarrarlo con la mano y comerlo mientras sigo con el resto del día. Ni hablar a media tarde en la oficina; me han visto revolver los cajones buscando algún chocolatito perdido por ahí.

Hay muchísimas variantes dando vuelta, y el brownie clásico esta empezando a cambiar un poco la identidad. Más denso, más chocolatoso. Son todos bienvenidos y las variantes a veces son increíbles, desde licores hasta frutas o inclusive caramelo y sal. O pedazos de chocolate con leche y avellanas, ponele.

Brownies clásicos

Esta receta es para archivar y hacer para siempre. Difícil que a alguien no le guste. Es un brownie tradicional pero no tan azucarado como los de antes. Se hace todo en el mismo bowl y con cuchara de madera o batidor de alambre o hasta una espátula de goma, la misma que usamos para ponerlo en el molde sin desaprovechar ni un poquito de mezcla.

Sirve como base para usar cualquier tipo de frutos secos, servir con helado o cortaditos así de chiquititos para el café cuando lo único que se quiere es un bocadito que nos saque las ganas de chocolate.

Brownies clásicos

Si usan un muy buen chocolate, van a tener un muy buen brownie. Y si tuestan las nueces antes de mezclarlas mucho mejor.

Brownies clásicos
 
Esta receta hace 12 brownies grandes. Se puede hacer la mitad. Fijense bien el tamaño del molde.
Rinde: 12 cuadrados grandes
Ingredientes
  • 340g Manteca
  • 260g chocolate semi amargo
  • 530g azúcar
  • 6 huevos
  • 1 cucharadita vainilla
  • 250g harina 0000
  • 1 ¼ taza nueces tostadas
Modo de Preparación
  1. Prender el horno en 180 C. Forrar el fondo de un molde de 25x35 con papel manteca o aluminio. Yo forro el fondo y los costados largos del molde usando el ancho del papel.
  2. Sobre una ollita con agua hirviendo poner manteca y chocolate en pedacitos a derretir en un bowl de metal o vidrio. Cuidar que el agua no toque el bowl con el chocolate.
  3. Sacar del fuego cuando este derretido y mezclado. Agregar azúcar y mezclar bien. Ir agregando los huevos de a uno y la vainilla. Agregar la harina y mezclar sin batir; de esa manera los brownies van a quedar húmedos y no tipo torta.
  4. Agregar las nueces, y poner en el molde.
  5. Cocinar unos 30 a 35 minutos o hasta que un probador salga un poco húmedo. Los brownies van a subir un poco. Cuidado de no cocinarlos demasiado. Todavía tienen que moverse apenas en el centro.
  6. Dejar enfriar sobre rejilla antes de cortar.

adaptado de Rosie´s Bakery Baking Book, por Judy Rosenberg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. hola paula. una consulta de los brownies. la harina es leudante, otra consulta tengo una receta que lleva nada mas que doshuevos y 150 de chocolate es correcto . porque en muchas recetas ponen muchos huevos. estoy confundida .

    • Hola Alejandra, éstos brownies llevan harina 0000, NO leudante.
      Con respecto a la receta que tenés, hay muchísimas de brownies, algunas mejores que otras. Esta de brownies clásicos es para un molde bien grande, podés hacer sólo la mitad y serían 3 huevos y 130g de chocolate.
      Cualquier cosa me preguntás otra vez. Saludos!

  2. Buenas noches, pregunto cómo sería la preparación no con chocolate para fundir si no con Cocoa qué cantidad debo agregar la misma??