Budín de Nuez

Budín de Nuez

El budín es de lo que más se come acá, cuando se trata de tortas simples, o no?. Vos hacés cualquier receta en forma de budín, y te asegurás que por lo menos la prueben. Este budín de nuez fue un hit en la oficina, donde aterrizó el lunes pasado y desapareció casi todo en unas horas. Ya sé que era el principio de la semana, ya es casi invierno, y había reuniones con otra gente – con lo cual éramos muchos -, pero hasta les gustó a esos que ‘no comen dulce’ o que ‘a mí las nueces no me interesan’.

También llevé mis brownies preferidos, con avellanas y licor, pero tardaron todo el día en desaparecer – tampoco tanto, convengamos.

Budín de Nuez

Esta receta es, de alguna manera, una variante más moderna del incansable budín inglés de mi infancia, que no faltaba en ninguna panadería ni té de las 5 propiamente dicho. Con frutas o sin frutas, tenía seguidores y detractores por igual, estilo pan dulce de fin de año. Lo que no tenía era queso crema como este, ingrediente fundamental para lograr esa textura muy húmeda que se disuelve en la boca, y que hace que, bien envuelto en film, dure varios días sobre la mesada sin problemas, y más si va a la heladera.

Las nueces quedan muy bien como en toda la pastelería seca, pero pongan lo que tengan de frutos y frutas secas. Yo lo hice con damascos secos, con pecans y hasta con higos secos. Mientras mantengan la cantidad que dice la receta, llenen la medida con lo que quieran. Todo sirve. Enserio. Hasta pedacitos de chocolate. Aunque va a ser un poco más dulce.

Budín de Nuez

Desde el lunes hasta ayer a la tarde, que se terminó la semana, me están pidiendo la receta – aparentemente entre hoy y mañana el exitoso budín de nuez va a aparecer en varias casas, o eso dicen – así que estoy hoy, sábado muy temprano, terminando este post.

Especialmente dedicado a mis nuevas amigas Karina y Sole, que les pongo varias fichas con respecto a lo bien que les va a salir. La última me sorprendió haciendo los ñoquis de calabaza y ricota, así que un simple budín es pan comido. Lo que no creo es que me traigan nada el lunes para que yo pruebe, no creo que sobre si lo hacen.

COFFEECAKE - BUDIN NUEZ 158

Un dato? Tuéstenlo como si fueran tostadas de pan blanco.  Después me cuentan.

Budín de Nuez

Cantidad 8 porciones

Se puede duplicar fácil esta receta, y cocinar en dos moldes o uno grande con tubo central

Ingredientes

  • 110g (1/2 taza) manteca, a tº ambiente
  • 100g (1 taza) azúcar
  • 2 huevos grandes
  • 280g (2 tazas) harina 0000
  • ¼ cucharadita (dos pizcas grandes) sal
  • 1 cucharadita bicarbonato de sodio
  • ½ cucharadita polvo de hornear
  • 250g (1 taza) queso crema, a tº ambiente (yo uso Casancrem clásico siempre)
  • 1 cucharadita extracto de vainilla
  • 140g nueces, picadas gruesas (a mi me gusta tostar primero las que van adentro del budín)

Instrucciones

  1. Prender el horno a 180ºC. Enmantecar o usar spray vegetal, y enharinar o forrar el fondo con una tira de papel manteca (yo uso spray y papel manteca, más fácil), un molde de budín de 10x28cm o similar.
  2. En un bowl grande, batir manteca e ir agregando azúcar de a poco y batir 2 o 3 minutos. Agregar los huevos de a uno, batiendo bien después de cada uno.
  3. Mezclar harina, sal, bicarbonato, polvo de hornear en un bowl.
  4. Agregar la vainilla a la mezcla de manteca.
  5. Agregar lo seco, tamizándolo sobre la preparación húmeda (o pueden tamizarlo aparte primero, cuando los mezlcan) en 3 partes, alternando con el queso crema en 2 partes. Eso significa que empiezan y terminan con seco.
  6. Agregar ¾ de la cantidad de nueces y mezclar muy bien, pero sin batir de más.
  7. Poner en el molde que prepararon, desparramar el resto de las nueces por arriba y hornear por 50 a 60 minutos, hasta que esté dorado, se haya abierto (signo de un buen budín), y un probador salgo completamente seco.
  8. Dejar enfriar sobre rejilla, desmoldar y comer.
  9. Guardar envuelto en film.

apenas adaptado de TheBest American Recipes 2003-2004, por Fran McCullough

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Mortal Paula! Muy bueno lo del queso crema, yo uso casi siempre yogurt griego que hago en casa pero el casancrem me parece que le debe dar un sabor riquísimo. A probar!

  2. hola Paula!…que rico se ve!..hiciste mención de guardar frutas secas en el frezzer. las nueces también??
    besos y suerte

  3. Pingback: Cookies de Chocolate y Menta - Cocina Central