Carnitas – Bondiola Braseada con Palta, Tomate y Lima

CARNITAS - bondiola braseada con palta, tomate y lima

Follow my blog with Bloglovin

Descubrí las carnitas – bondiola braseada que termina de cocinarse en su propia grasa, y queda tan tierna que se corta con una cuchara – tarde, hace unos meses nomás. De haberlas probado antes las hubiera subido al blog enseguida, porque son una de las cosas más ricas que comí con cerdo. Es difícil elegir una sola receta, pero si no me queda otra me quedo con esta, aún antes que algo con panceta.

CARNITAS - bondiola braseada con palta, tomate y lima

La primera vez me la comí con una cuchara directamente de la olla. Un papelón ya se. Pero no podía creer lo rico que era eso. Con el toque de lima y sal que la hace adictiva. Muy adictiva.

La mejor manera de cocinar la bondiola para mi es braseada, ya sea al horno o en una cacerola. En los dos casos es durante unas cuantas horas a fuego muy bajo. La carne se tierniza, casi de manera exagerada, y la grasa se derrite despacio y  mezcla con el resto de los ingredientes. No necesitás cuchillo.

Ni hablar de los sándwiches de bondiola braseada. De locos.

CARNITAS - bondiola braseada con palta, tomate y lima

CARNITAS - bondiola braseada con palta, tomate y lima

Las carnitas tienen una combinación de ingredientes tan bien lograda, que es difícil querer hacer bondiola con otra receta después de probarlas.

Esta es la manera que más me gusta comerla, sacando la de ‘parada al lado de la olla con un tenedor’, porque me encantan las tortillas (de harina o maíz) y le agregan un poco de parte harinosa pero sin opacar la carne. Y se pueden agregar otros ingredientes frescos, para compensar un poco la grasa. Yo elijo casi religiosamente palta y tomate con unos chorros de jugo de lima fresco. A veces agrego cilantro o perejil picado, cuando tengo a mano.

CARNITAS - bondiola braseada con palta, tomate y lima

CARNITAS - bondiola braseada con palta, tomate y lima

Ojalá la hagan pronto. La verdad es que meten todo en la olla y tienen que acordarse de mirarla dos veces. Nada más, el resto se hace sola.

Después de probarla me cuentan, porque no se van a olvidar más de las carnitas. Es un camino de ida.

CARNITAS - bondiola braseada con palta, tomate y lima

Carnitas - Bondiola Braseada con Palta, Tomate y Lima
 
Autor:
: Plato Principal
Rinde: 4 porciones
Ingredientes
  • 1 kilo bondiola, grasa y todo, cortada en pedazos grandes
  • ½ taza jugo de limas
  • ½ taza de jugo de naranjas
  • 1 cucharadita semillas de comino
  • ½ cucharadita sal fina
  • Pimienta negra recién molida
  • Agua
  • 2 paltas
  • 2 tomates
  • Unas cucharadas de jugo de limón o lima
  • 6 tortillas de trigo o maíz grandes
  • Cilantro fresco
Modo de Preparación
  1. Poner los pedazos de bondiola, con la grasa, en una cacerola profunda. Agregar los jugos de lima y naranja, las semillas de comino, sal y pimienta a gusto.
  2. Agregar agua fría hasta cubrir todo. Cocinar destapado a fuego muy bajo (corona) por 1 hora sin revolver. Con una pinza dar vuelta los pedazos de cerdo y seguir cocinando ½ hora más sin revolver, o hasta que casi todo el líquido se haya evaporado.
  3. Cocinar unos 35 minutos más, revolviendo cada tanto, mientras que la carne termina de cocinarse en su propia grasa.
  4. Pelar y cortar las paltas en cuadraditos. A los tomates, sacarles las semillas y cortar en pedacitos. Condimentar con jugo de limón o lima y salpimentar a gusto.
  5. Para armar las tortillas, calentarlas apenas en el horno o una sartén si se quiere, agregar unas cucharadas de carnitas en el centro y encima un poco de tomate con palta. Espolvorear con cilantro picado, enrollar las tortillas y comer.

receta de Homesick Texan, via Smitten Kitchen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. que maravilla! nunca preparo bondiola de cerdo y acabo de probar esta receta…. queda tiernísima!
    gracias por compartir, definitivamente me hice fan de tu sitio. Entre el guiso de lentejas, la torta de peras y almendra y esto…. ñam!
    abrazo desde mvd