Chutney de durazno y manzanas

Chutney de durazno y manzanas

El otro día alguien, no me acuerdo quién, me dijo que no le gustan en general los condimentos. Queeeee? Mi cara de asombro se me debe notar todavía y haberme hecho olvidar quién era. ‘Como que no te gustan los condimentos? Con qué comes cualquier cosa entonces??’

Mi lista de comidas que me gustan, preferidas, ingredientes que amo, y cosas por el estilo es tupida y algo cambiante por momentos. Pero los condimentos…por dió que no se que hago si me los sacan! Mucha especia, cualquier mezcla, lo que lleva vinagre, un buen chutney, los pestos, la harissa, bla bla bla… No sé ni como empezar a imaginar mi vida sin condimentos.

Chutney de durazno y manzanas

Estábamos hablando del ketchup casero, la salsa barbecue (o barbacoa), y me larga semejante frase. Muda, sin palabras me quedé – sí, los que me conocen tienen derecho a una carcajada, me la merezco. Pero oíme, que a alguien no le interesen los condimentos, no lo entiendo.

Así que les voy a postear mis dips, chutney, mayonesa y salsa barbecue preferidos. Tendré una lectora menos supongo pero uds van a tener unas recetas que lo justifican.

Yo creo que después de tanta torta y azúcar, nos viene bien algo como este chutney de durazno y manzanas. Bien especiado, me remonta a mi infancia y a los que hacía mi abuela para mi papá que era fanático. Que lo sigue siendo y también su hija, yo.

Chutney de durazno y manzanas

Crecí comiendo chutneys, esa preparación dulce y ácida con gusto a vinagre, mezcla de frutas y cebolla, especiada según el paladar de cada uno, que si metés la nariz en el vapor que sale de la olla es como un shot de vinagre por las fosas nasales, y que es inigualable para acompañar carnes como cerdo o queso brie como me gusta a mí. O de a cucharadas… bueno, me parece mejor meter la cuchara seguido en el chutney que en el dulce de leche.

Mi abuela lo hizo toda la vida, generalmente con manzanas verdes y pasas y nos daba frascos a todos los que pidiéramos. Siempre podías tener un frasquito en la heladera si eso es lo que querías.

Esta es la primera vez que lo hago con duraznos, y es porque quise aprovechar esta fruta que me encanta y es tán difícil comerla en otro momento del año que no sea la temporada, porque francamente es pastosa y sin gusto.

Chutney de durazno y manzanas

Y me sorprendió de la mejor manera, es el mejor chutney que hice y comí por lo que me acuerdo. Tiene un toque fresco, que no sé bien cómo explicarlo, porque algo que tiene unos cuántos ingredientes y se cocinan todos juntos por más de una hora es raro que se pueda usar el adjetivo fresco. Pero bueno, a mi me da esa sensación de especiado, dulce y a la vez fresco.

Tendrán que probar hacerlo y contarme. Si les gusta el chutney les recomiendo esta receta primero en la lista.

Chutney de durazno y manzanas

 

Chutney de durazno y manzanas
 
Ingredientes
  • 1 kg duraznos
  • 1 manzan verde
  • 1 cebolla colorada mediana
  • 300 g azucar comun
  • 150 g azucar negra
  • ½ cucharadita canela molida
  • 3 semillas cardamomo
  • ½ cucharadita jengibre molido
  • ½ cucharadita pimienta negra en grano
  • ½ cucharadita semillas de coriandro
  • ¼ cucharadita semillas de anis
  • 1 chile seco chico
  • 1 cucharadita curcuma molida
  • 300cc vinagre blanco (o de vino tinto)
Modo de Preparación
  1. Pelar los duraznos, descarozarlos y cortarlos en trozos chicos. Hacer lo mismo con la manzana. Picar la cebolla chica.
  2. Poner todo en una olla grande, y agregar el resto de los ingredientes. Cocinar a fuego bien bajo, por 1 hora más o menos. Ir revolviendo cada tanto. Esta listo cuando el líquido se evapora casi todo y la mezcla se transforma en una especie de mermelada gruesa.
  3. Guardar en caliente en frascos esterilizados (hervidos 10 minutos). Guardar en la heladera.

Adaptado de una receta de Dolli Irigoyen, via diario La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Uy cómo me gustan los chutneys! yo hago de cualquier cosa. Suele ser el destino de cualquier fruta en casa que no se comió fresca, ni en licuados, ni en crumbles (ese es el orden de consumo de frutas en casa!)..
    Me quedo a la espera de la receta de Barbecue, condimento preferido de las #peques (ya se, estás pensando, otra vez Flor no me da respiro con sus demandas!).

  2. No me animo a envasar nada, pero cada vez estoy más tentada. Y de solo pensar el perfume de este chutney abierto en julio …. decididamente tendré que revertir (¡y pronto!) ese miedo a las conservas caseras.
    (P/D: qué hermosura la trenza danesa, esa también queda en los pendientes, pero, claro, para cuando vuelva la época de frutillas!!).

  3. Yo y mi flia., especialmente mis hijos no nos imaginamos la vida, léase comida/alimentos sin condimento (con rima y todo).
    Recuerdo que ya a los 3 años hijo era súper fanático del pesto.Con olor ajo al jardín!!!
    Delicioso este chutney, ahora a prepararlo.:)

  4. Hola Paula! Voy a intentar hacer la Bondiola para un cumple, espero me salga bien! Estoy viendo que más puedo hacer para cambiar un poco! Graciassss, beso. Silvina.

  5. Pingback: Dip de berenjenas y morrones asados - Cocina Central

  6. Es que yo creo que muero si desaparecen los condimentos, para mi son tan básicos, y es que con ellos una misma receta te puede salir tan diferente y siempre tan rica…!!!

  7. Pingback: Salsa barbecue - 2 recetas - Cocina Central

  8. Pingback: Tzatziki - Cocina Central