Cómo organizar los blogs con Feedly y Bloglovin

Cómo organizar los blogs con Feedly y Bloglovin

Llega un punto en la vida como lectores de blogs en la que, aunque no seas una persona organizada de alma (el primer puesto ya lo tengo yo, hagan fila), tenés que buscar ayuda y organizarte. Seguir con la lista de favoritos en la barra de arriba de chrome o explorer no da.

Ahí es donde vengo a darles unos tips sobre cómo organizar los blogs que siguen, que muchos ya conocerán, pero dice Mirta que el público se renueva. Y las herramientas o apps también. Y te bombardean hasta no saber que usar.

Yo uso dos. Porque soy así. No por organizada, para nada. Pero son distintos en el layout o manera de verse los posts, y a veces me viene bien uno y a veces el otro. O depende en qué los vea, si en la laptop o en el ipad. O porque me aburro fácil. O porque son las dos lindas y no se cuál elegir (les juro, soy así de infantil a veces).

Empecemos por FEEDLY que es el que más uso hoy en día.

feedly 2

Me costó un poquito acostumbrarme, no por complicado; en realidad no se porqué, así que no voy a tratar de explicarlo. Pero no le agarraba la vuelta. Hasta que empecé a usar ipad mini y me encantó como se veían los posts nuevos y las variantes para organizarlos. 

Cómo usarlo (algunas palabras las pongo en inglés porque no veo que tenga opción en castellano, no por tarada aunque eso parece): 

Primero que nada entran a la página de feedly.com generan un usuario y clave clickeando en el ícono arriba a la derecha que dice login. Yo lo hago a través de google+, que es una de las opciones junto con fb, etc.

Les aparece una barra al costado izquierdo para que vayan personalizando su feedly con los blogs que les gusten y agrupados como les parezca. 

Ahora tienen que empezar a buscar los blogs que leen regularmente, los que quieren tener si o si actualizados.  En la barra que aparece en el medio van poniendo los nombres o el url copiado directamente de la página web, por ej. cocina central, y les aparece el feed (que es el listado de los posts que yo publiqué) donde ven una foto y algunos renglones de los posts. Si les interesa, van arriba en el medio y ven el nombre grande del blog y al lado un rectángulo verde que dice +feedly. Si clickean ahí les da la opción de agregar ese blog a la lista personalizada que va a ir apareciendo a la izquierda, solo tienen que tildar el casillero de la lista o colección que quieran y después clickear abajo a la izquierda donde dice add (agregar) en un rectángulo verde. No se olviden del add porque sino no lo graba.

Si no les aparece el blog cuando escriben el nombre sólo, por ej. alma singer, abran el blog, copien directo el url (http://www.almasinger.com) y peguen en feedly. A veces no reconoce el nombre solo pero si la dirección de la página. Si no les aparece aún después de pegar el url, es porque el blog no aparece. Generalmente es algo relacionado con el feed del blog en sí, y hay que verlo con alguien que entienda de plantillas y/o código.

Esa lista va a estar compuesta por Collections (colecciones), y ustedes van a ir agrupando con los títulos que más les convenga.

En mi caso por ej. los agrupo por BA blogs (los de acá), New blogs (los que todavía no conozco mucho pero me interesa por ahora ir viendo que publican), My friends (blogs en inglés con los que interactúo hace años), Inspiración (los que me inspiran por las fotos o manera de escribir),y así la cantidad de colecciones que quieran.

Después tienen que ir a configuración/settings y decidir como quieren que sea su feedly cuando lo abren, cuando clickean en All, etc.

Mi página de entrada son los BA BLOGS o sea los de acá, o sea ustedes. O gran parte de los que están leyendo esto.

Cómo organizar los blogs con Feedly y Bloglovin

Si quieren re-organizar los blogs en distintas colecciones o darles de baja a algunos, en la barra de la izquierda les aparece Organize. Ahi van a ver las colecciones en recuadros con los blogs que tiene cada una. Sólo tienen que arrastrar el nombre y cambiarlo de cuadro. O clickear en la cruz para eliminarlos.

Después hay muchas maneras de configurar distintas cosas. Es cuestión de ir investigando. Todas esas alternativas están en la barra izquierda después de la lista de collections que armaron. Voy a ir subiendo más detalles pero es demasiado para un solo post.

También está BLOGLOVIN, que me parece es el más conocido acá. Yo lo usé mucho al principio. Ahora no tanto. Entre otras cosas porque es tipo chorizo para abajo y yo que sigo muchos blogs no me es práctico, se hace muy largo.

Cómo organizar los blogs que seguís con Feedly y Bloglovin

El layout es en una sola columna de posts individuales con la barra a la derecha de grupos o colecciones.  A mi no me entusiasma mucho por lo que les explico en el párrafo anterior. 

Como usarlo:

En la página de bloglovin.com aparece arriba a la derecha el sign up. Cuando hacen click tienen la opción de suscribirse con sus datos de facebook o con email y contraseña. Confirman su email si es lo que usaron, y les aparece la primera hoja con categorías para que elijan. Esto es para darles ideas de blogs para seguir. Marcan todas las que quieren y le dan ‘continue’.

Si quieren bajar el app, les pide que pongan su número, y si no quieren clickean ‘maybe later’.

Ahi, les aparece una lista de blogs (relacionados con las categorías que eligieron antes) que ya están marcados como seguidos. Ese es ‘mi feed’. A mi me molesta esto porque sigo blogs puntuales, no me interesa agregar por agregar. Entonces yo por ejemplo desmarcaría todos o iría uno por uno viendo si me interesa. Les lleva un ratito por lo menos.

Esta es mi página inicial:

Cómo organizar los blogs con Feedly y Bloglovin

Ahi van a ‘Explore’ y ‘Find blogs’ en la barra de arriba, y aparecen sugerencias de blogs. O en la parte derecha arriba, está el buscador que dice ‘search blogs’ y tiene la lupa. Ahí escriben el url completo del blog que quieren (por ej. http://cocinacentral.net o www.cocinacentral.net) o directamente cocina central. Y les aparece el nombre del blog y el botón de ‘+ follow’ que si lo clickean empiezan a seguirlo.

A veces hay blogs muy nuevos, o que por las razones que sean no aparecen, entonces lo más fácil es copiar y pegar el link sacado directamente de la página de internet, copy / paste el url.

Después tienen un menú que se abre cuando tocan el botón donde está la silueta de la foto (arriba a la derecha al lado del buscador). Ahí pueden completar el perfil con foto, ver que pasa con sus blogs (quienes los siguen, etc.), editar blogs que ustedes siguen ya sea porque no quieren seguirlos más o cambiarlos de grupos. Y así se van armando grupos. O no. También pueden tener una lista de blogs todos seguidos sin ningún orden. Para mi eso no es aconsejable, ya que lo que tratamos es de organizarlos no tenerlos todos locos en una lista cualquiera.

Porque leo Feedly ahora:

Por el layout de muchos posts juntos que puedo ver todo más rápido.

La manera de organizar colecciones por el sistema de arrastrar el nombre de un grupo al otro es más fácil, y yo modifico bastante. 

Pero desde que en la configuración/settings pusieron la opción al final de abrir los posts con el bloglovin frame o no, me empezó a gustar de vuelta, porque anula toda la barra superior y abrís el blog directo. Cuál es la diferencia? Que si clickeas en el nombre o home para ir al blog entero, no lo hace, sigue abriendo el post. Tenés que ir a la cruz arriba a la derecha, clickear y recién ahí te lleva al post directo. Un paso más, que a mi me molesta. Cosas de cada uno.

Cualquiera de los dos sirve, es bueno, y están muy al día con lo que los lectores de blogs buscan. Y tienen apps que pueden bajar en los teléfonos.

Tanto Feedly como Bloglovin están agregando cosas últimamente. Ya les voy a ir subiendo más detalles. Primero tengo que subir el de Google+ (si, ya seeeeeee).

Y si no entienden algo de lo que dice este post me preguntan. Su pregunta no molesta. Nunca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Me encantan tus recomendaciones! yo estuve a full con google Reader y cuando lo cerraron quedé como huérfana. Me sentí traicionada, desamparada… Y empecé a probar opciones y me quedé con Bloglovin hasta que descubrí Feedly y lo adopté aunque nunca cerré Bloglovin. Lo que más me convence es que podés generar etiquetas así además de ordenar por colecciones podés ordenar por tema. Yo por ejemplo voy recopilando con distintas etiquetas las recetas o los patrones de tejido.

    • Coincido Flor. Bloglovin me enganchó porque tiene un lookete más canchero, es más como una red social, pero en realidad feedly es más completo y al grano. Gracias por el dato de las etiquetas, me falta investigarlo del todo todavía. Ahora están probando una forma nueva y más simple de armar colecciones y me llegó una prueba beta. Están a full agregando cosas. Mejor para nosotros!

  2. Casi casi como Flor! Después de Reader, no sabía que hacer. Arranqué con bloglovin pero nunca me cerró. Acabo de arrancar con Feedly recién. Veremos, veremos. Gracias por el dato. Besos!

  3. Hola Pau despues de leer tu post, me planteo si no tengo que actualizarme.Todavia estoy en la prehistoria ,creo, porque te sigo por instagran y me llegan por mail tus publicaciones.Pero no tengo tiempo para empezar a conocer algo nuevo!!!!!! ja ja