Dip de berenjenas y morrones asados

Dip de berenjenas y morrones asados

Siguiendo con el planteo que les hice en el último post sobre condimentos – se entiende que la idea es amplia, no sólo mayonesa y ketchup – me encantan los dips. Muchas veces son mi comida, especialmente el hummus. Hay algunos que quiero que tengan la receta ya, y los voy a ir subiendo en estas próximas semanas.

Empiezo con el de berenjenas y morrones asados. Una receta de Ina Garten, cuyo primer libro, The Barefoot Contessa me abrió la cabeza e hizo que mi cocina creciera exponencialmente con cada receta. Fue en la época que descubrí amazon – 1999 o algo así – y la infinita y alucinante cantidad de libros de cocina en inglés. Después fue que vinieron los blogs y toda la cantidad tremenda de buenas recetas en internet. Hasta ahí era papel por correo, que seamos claros, siempre va a estar primero, los libros que se manchan de tanto que los uso.

Dip de berenjenas y morrones asados

Las berenjenas es un vegetal que tiene adeptos y detractores por igual. Me equivoco? Yo encuentro los que les gustan de cualquier manera, a la cabeza estoy yo sin dudarlo, y los que ponen la misma cara que yo cuando me quieren dar pescado, que, sin entrar en detalles, lo odio. Punto y aparte.

Los morrones se usan a lo loco en salsas, guisos y demás, pero la gente pide que se los saquen, que le caen mal, que lo repiten, y que se yo. Si, yo soy una de ésas.

Dip de berenjenas y morrones asados

Pero miren ustedes que interesante – sonó a vendedor en el bondi – que este dip es probablemente mi preferido, a pesar de las fotos mediocres. Tan rico como es simple para hacer. Unas verduras al horno hasta que estén bien caramelizadas y hayan concentrado lo mas posible el gusto – un poco de paciencia en este paso por favor – y después a la procesadora con un par de ingredientes más.

El resultado: ahumado, dulzón, especiado y con mucho carácter. Tengo que conocer a alguien, amante o no de las berenjenas y morrones, que no le guste. Si tengo que hacer uno solo para una fiesta, éste es el que elijo sin dudarlo.

El secreto es tomarse el tiempo de asar bien las verduras sin que se quemen, porque en vez de concentrar el gusto se vuelven un poco amargas, y no dejar de ponerle extracto de tomate. Si no tienen vayan a comprar, o no lo hagan. Porque no es lo mismo. Punto y aparte.

Dip de berenjenas y morrones asados

Las fotos dejan mucho que desear, ya lo se. Pero no tuve tiempo de sacar otras, mi compu esta rota, en fin, lo mismo de las últimas semanas. Son las que tengo. Eran éstas o no subía la receta. A veces no se puede tener todo. Suerte que ustedes tienen la receta.

Dip de berenjenas y morrones asados
 
Rinde: 6 a 8 porciones
Ingredientes
  • 2 berenjenas medianas, peladas y cortadas en pedazos
  • 1 morron colorado grande, sin semillas ni membrana, en pedazos
  • 2 cebollas coloradas medianas, peladas y cortadas en pedazos
  • 2 dientes de ajo grandes, sin pelar
  • Aceite de oliva
  • Pimienta negra recién molida
  • 1 cdita extracto de tomates
  • Sal
  • Perejil fresco picado y tostaditas para servir
Modo de Preparación
  1. Prender el horno a 200*C
  2. En una asadera poner berenjenas, morron y cebollas junto con los ajos sin pelar. Rociar con 3 cucharadas de aceite mas o menos, sal y pimienta a gusto y cocinar por 1 hora, dándolos vuelta y bajando el fuego si es necesario para que no se quemen.
  3. Pasar todo a una procesadora y agregar el extracto de tomates. Con la cuchilla de metal, procesar agregando un par mas de cucharadas de aceite de oliva hasta que quede una pasta.
  4. Servir con perejil picado y tostaditas.
  5. Guardar tapado en la heladera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Amo los morrones, amo las betenjenas, odio el pescado. Yo preparo las dos cosas en forma de dips para las reuniones pero por separado. Ya voy a probar esta mezcla con una buena focaccia. Mmmmmm! Qué rico!

  2. Pingback: Tzatziki - Cocina Central