Empanadas de choclo, tomate y albahaca con masa de tarta

 Empanadas de choclo, tomate y albahaca con masa de tarta

Empanadas no es algo que hago normalmente. Una sola vez hice tapas de empanadas, con un relleno de queso, pero no es mi rubro. No se porqué. Será porque el repulgue me sale pésimo? las fotos no mienten. Así que digamos que soy un cero. Y dejémoslo ahí.

Empanadas de choclo, tomate y albahaca con masa de tarta

Ahora bien, si sobró masa de la tarta de hongos y puerros – o de la tarta de pecans y bourbon – y estás harta de otra vez tarta, podés usar la masa para hacer estas empanadas de choclo, tomate y albahaca. Fáciles, rápidas y aptas freezer, como toda empanada que te saca de un apuro. Hasta yo las hago.

Empanadas de choclo, tomate y albahaca con masa de tarta

 El relleno usen el que quieran. Seguro que hay alguno que tienen en la cabeza. El que hace la vecina o la tía de la amiga.

Empanadas de choclo, tomate y albahaca con masa de tarta

A mi me gusta este de choclo con tomate y albahaca. Es liviano pero con mucho gusto. Tiene una salsa blanca al principio con cebolla, pero es un ingrediente más, deja que el choclo y demás ingredientes se noten. Si hay algo que me molesta son las empanadas de humita que son pura salsa blanca. Si son de choclo que se note.

Empanadas de choclo, tomate y albahaca con masa de tarta

La albahaca queda muy bien. Aunque podrían usar tomillo que queda increíble con el maíz también.

Hablando de choclo, me gusta mucho usar el congelado cuando no hay fresco – o no tengo tiempo de cocinarlo – pero nunca de lata. Tiene que ser una emergencia. Los de lata no tienen el mismo gusto ni textura.

Empanadas de choclo, tomate y albahaca con masa de tarta

Pero esa soy yo. Ustedes usen lo que quieran. Anímense y mezclen. Lo que quería compartir era el tema de usar la masa de tarta para empanadas. Y lo mal que me sale el repulgue, ja.

Empanadas de choclo, tomate y albahaca con masa de tarta

Empanadas de choclo, tomate y albahaca con masa de tarta
 
Para la masa yo uso la de la tarta de puerros y hongos o la de la tarta de pecans. El relleno puede estar en la heladera varios días antes de usar, o se pueden freezr las empanadas ya armadas, crudas, por un mes. Para cocinarlas hacerlo sin descongelar en un horno a 180C. Si quieren que les queden brillantes y más doradas, píntenlas con huevo mezclado con un poquito de leche o agua.
Rinde: 20 a 24 empanadas
Ingredientes
  • Masa de tarta casera o comprada
Para el relleno:
  • 90g (6 cucharadas) manteca
  • 90g (6 cucharadas) harina
  • 1 cebolla grande, blanca o colorada, picada
  • 1 taza leche entera
  • 6 tazas choclo desgranado, fresco y cocido o descongelado
  • ½ taza albahaca picada
  • 6 cucharadas tomates en daditos (sin semillas) o tomates secos, hidratados y picados
  • Sal y pimienta negra recién molida
  • PIzca de paprika ahumada, opcional
Modo de Preparación
Para la masa:
  1. Dividir la masa fría en pedazos chiquitos, tamaño tipo nuez grande, hacer redondeles y estirarlos en una mesada enharinada poco, tratando que queden redondos de unos 15/18 cm de diámetro.
  2. Mantenerlos en la heladera, bien tapados para que no se sequen.
Para el relleno:
  1. Derretir la manteca en una sartén grande, agregar cebolla y cocinar a fuego medio hasta que se ablande, sin dejar que se dore, unos 2 minutos.
  2. Agregar por encima la harina y mezclar con cuchara de madera o batidor de alambre o plastico. Cocinar, revolviendo siempre, por 3 o 4 minutos, hasta que apenas empieza a agarrar color y se cocina la harina.
  3. Agregar la leche en un chorro constante, revolver bien hasta unir y dejar hasta que rompa el hervor. Sacar del fuego.
  4. Agregar choclo, albahaca, tomate, sal, pimienta y paprika. Mezclar bien, probar y agregar condimentos si hiciera falta.
  5. Dejar enfriar del todo.
  6. Prender el horno a 190C. Enmantecar una placa o asadera de horno.
Para armar las empanadas:
  1. Poner los discos de masa en una superficie plana.
  2. Poner 3 o 4 cucharadas de relleno frío en cada uno. Humedecer con agua el borde de la masa y cerrar la masa al medio, con cuidado que no se salga el relleno.
  3. Presionar bien para unir. Hacer el repulgue a mano o con un tenedor marcando el borde.
  4. Acomodar en la placa o asadera y cocinar en horno a 190C por unos 30 minutos, hasta que están doradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • Hola Susana! Yo no hice nunca masa de empanadas/tarta sin gluten, pero si googleas hay muchas dando vuelta. Para el relleno no uses harina, hacé la mezcla de manteca, choclo, etc y diluí una cucharada de maizena (almidón de maíz) en la leche y echala al final. Eso va a espesar todo. Andá viendo igual como espesa, porque no tiene que quedar con líquido el relleno. Cualquier cosa me preguntás! Saludos