Galletitas de Azucar negra y miel – Graham Crackers

Galletitas de Azucar negra y miel - Graham Crackers

Para poder subirles la receta de unos rolls con almendras y frambuesas, de esos que justifican palote y amasado, primero tengo que pasarles las recetas de las graham crackers, o galletitas de azúcar negra y miel como las llamo yo, archi conocidas en USA y usadas entre otras cosas para las masas de galletitas molidas y manteca – cookie crumb crust – que llevan generalmente las cheesecakes y key lime pies.

También la uso para tarta de peras o higos frescos con frangipane (que salieron en distintos momentos en la revista Jengibre), o las muy conocidas millionaire’s bars, todas recetas que les subo atrás de esta hoy, porque sin masa no tenemos cookies ni tartas ni nada.

Galletitas de Azucar negra y miel - Graham Crackers
Difícil poner el dedo en una descripción exacta de gusto a que tienen. Un poco a miel pero no del todo, medio caramelosas (palabra que no creo exista, y sería con z o con s? que dilema) por el azúcar negra pero tampoco tanto. En fin, hay que probarlas. Si alguna vez comieron la torta red velvet probablemente me entienden. Porque, gusto a que tiene? Gusto a torta americana diría una amiga mía. Un poco indefinido no?.

Galletitas de Azucar negra y miel - Graham Crackers

A estas galletitas el gusto se lo da la miel y azúcar negra básicamente, y en una receta también la harina integral, una mezcla fabulosa que une el caramelo con lo muy dulce de la miel y lo rústico de la harina integral, todo con una dosis mínima de canela. La harina de graham era como se llamaba lo que hoy es harina integral, o muy similar. De ahí el nombre. Por lo que leí se hicieron famosas porque les gustaban mucho a los chicos y tenían ingredientes mas saludables y no tan refinados.

Pero la segunda receta tiene solo harina blanca y vainilla. Entonces pareciera que son muy distintas, pero la realidad es que las dos terminan siendo casi lo mismo. Cosas de la mezcla de ingredientes.

Galletitas de Azucar negra y miel - Graham Crackers
En su momento, cuando tenia mucho tiempo libre, hice las dos recetas mas conocidas y elogiadas entre los food bloggers, para ver cual era mejor. Algo parecido a lo que hice con las de salsa barbecue.
Hoy les paso las dos porque, siendo sinceras, son muy parecidas. A menos que tengas una en cada mano y alternes un bocado y otro, el efecto en las masas es el mismo. Pero es diferente a la variante de galletitas de vainilla que es lo que hago yo cuando tengo que recurrir al paquete comprado para base de cheesecakes o tartas por el estilo.

Galletitas de Azucar negra y miel - Graham Crackers
Y si bien los ingredientes son similares, varían mucho las cantidades y proporciones. Y como ven en las fotos, la primer receta me tomé el trabajo de cortarlas individuales y hacerles las marcas tipo agujeritos – que es como vienen las originales en la caja comprada -; para la segunda receta corté por lo sano, las marqué así nomás y después salieron como salieron. Al final, las uso molidas en la masa de galletitas o directamente la masa. No estamos para trabajo extra. Y aún si las comen como galletitas (y que son sino?) da lo mismo la forma.

Galletitas de Azucar negra y miel - Graham Crackers

Las dos masas son bastante arenosas y se desarman un poco mientras las arman. Van a la heladera unas horas. Yo la dejo hasta un par de días, cero problema. Y después cuando las estiran hay que hacerlo rápido, o de a pedazos, mientras guardan el resto en la heladera. Es lo único para tener en cuenta.
Hagan la que mas les guste. O las que tengan los ingredientes. O las dos.

Pero pruébenlas. Aunque sea una vez. Una receta muy interesante. Y después pueden hacer los rolls o tarta dulce que subo en unos días. Como si no tuvieran nada que hacer y tiempo de sobra para amasar no? Bueno, es cuestión de prioridades. Cada uno pone las suyas.

Galletitas de Azucar negra y miel - Graham Crackers

Galletitas de Azucar negra y miel - Graham Crackers

Cantidad 20 galletitas aprox.

Ingredientes

Primera foto, galletitas de la izquierda:

  • 210g (1 1/2 tazas) harina 0000
  • 150g (1 taza) harina integral super fina
  • 1/2 taza germen de trigo
  • 1/2 cucharadita sal
  • 1 cucharadita bicarbonato de sodio
  • 1 cucharadita canela
  • 225g manteca, a tº ambiente
  • 150g (3/4 taza) azúcar rubia o negra
  • 30g (2 cucharadas) miel

Primera foto, galletitas de la derecha:

  • 380g (2 1/2 tazas + 2cucharadas) harina 0000
  • 200g (1 taza) azúcar negra
  • 1 cucharadita bicarbonato de sodio
  • 3/4 cucharadita sal
  • 1 cucharadita canela molida
  • 105g manteca, cortada en pedacitos y congelada
  • 110g (1/3 taza) miel líquida
  • 75ml (5 cucharadas) leche entera
  • 2 cucharadas extracto de vainilla
  • 45g (3 cucharadas) azúcar

Instrucciones

Primera foto, galletitas de la izquierda:

  1. Mezclar harinas, germen, sal, bicarbonato y canela en un bowl mediano. Reservar.
  2. En el bowl de una batidora poner manteca, azúcar y miel. Mezclar a velocidad media por 2 o 3 minutos, hasta que está claro y aireado.
  3. Bajar la velocidad y agregar la mezcla de harina, batiendo sólo hasta combinar.
  4. Pasar la masa a una mesada apenas enharinada y dividir en 2 pedazos.
  5. Estirar cada parte (yo a veces lo hago entre pedazos de papel manteca) en rectángulos finos de unos pocos milimetros. Marcar con un cuchillo o espátula, las masas en cuadrados o rectángulos formando las galletitas, sin cortar del todo. Pasar la masa a una placa, con el papel manteca si lo usaron, y sino forradas con papel manteca las placas, y enfriar por 30 minutos.
  6. Prender el horno a 180ºC.
  7. Hornear entre 8 y 10 minutos, hasta que estén doradas. Dejar enfriar 5 minutos en la placa y pasar a rejillas de metal para enfriar del todo.
  8. Guardar en lata hermética por varios días.

Primera foto, galletitas de la derecha:

  1. En el bowl de la procesadora poner harina, azúcar negra, bicarbonato, sal y canela. Pulsar para mezclar un poco.
  2. Agregar la manteca desparramada por encima de la harina y pulsar usando on/off hasta que la mezcla tiene consistencia de arena.
  3. Se puede hacer a mano, mezclando la manteca en lo seco pero tocando lo menos posible, o en el bowl de una batidora potente, tipo kitchen aid, con la paleta mezcladora.
  4. En un bowl chico mezclar miel, leche y vainilla.
  5. Agregar a la harina y pulsar un par de veces hasta que la masa apenas empieza a unirse. Va a estar suave y apenas pegajosa.
  6. Poner la masa en la mesada apenas enharinada y aplastar apenas para formar un rectángulo. Envolver en plástico y enfriar por lo menos 2 horas o hasta el otro día.
  7. Forrar placas de horno con papel manteca.
  8. Dividir la masa en dos pedazos y volver a la heladera el que no se está usando.
  9. Sobre la mesada apenas enharinada, estirar la masa de unos ml de espesor. Va a estar pegajosa, ir agregando apenas de harina si hace falta para que no se pegue.
  10. Cortar los bordes apenas para emparejar (yo lo hago con la ruedita de la pizza) y cortar las galletitas cuadradas o rectangulares.
  11. Pasarlas a las placas preparadas, (si quieren hacerles marcas con algo con punta redonda; yo uso la parte de atrás de los palitos de brochette) y espolvorear con el azúcar común.
  12. Repetir con los bordes de masa, uniendo otra vez, estirando y cortando. Llevar a la heladera hasta que estén frías, unos 30 a 45 minutos.
  13. Repetir con la otra parte de la masa.
  14. Prender el horno a 180ºC.
  15. Hornear por unos 15 minutos, hasta que estén doradas y apenas firmes al tacto.
  16. Dejar enfriar sobre rejilla de metal. Guardar en lata hermética por unos días.

Recetas de Martha Stewart y Nancy Silverton

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Sabes que jamás probé las originales, va eso creo! Porque una amiga me trajo de viaje hace muuuuuuuucho, unas parecidas a las Maná, y eran muy ricas! Hice una receta de Joy the Baker, y fueron un será que tiene que tener este sabor?… Y de a´hi en mas, las Maná, Linconl y demases fueron base de cheescake, obvio que las Chocolinas también! A todo esto, ojala cobraríamos por hablar de marcas tan libremente! jajaja
    Espero ansiosa amasar, rolls y frutos rojos? Ya estoy preparando la mise en place y no sé qué!
    Besote Pau, ya me puse al día!!

  2. Pingback: Solomillo de cerdo al oporto - 5 ingredientes - Cocina Central