Guiso de Lentejas y Chorizo

 

GUISO DE LENTEJAS Y CHORIZO

Otra vez tenía un plan para esta época – que ya viene del año pasado –  a partir del 25 de mayo, el primero de una seguidilla de días patrios y feriados,  y era hacer pastelitos de los de antes, los que llevan bastante dedicación y organización; pero bueno, en el medio se pasaron los días y las semanas.

Así que el plan se pasó para el año que viene. Para variar. En la cocina muchas veces supera el entusiasmo a la realidad.

GUISO DE LENTEJAS Y CHORIZO

Pero nunca tuve tiempo, y el fin de semana que pasó fui a una fiesta, de ésas que no voy hace mucho tiempo. Divertida, gente conocida que no veía hace bastante, buena música y todas esos detalles que hacen a que una noche afuera valga la pena.

No comimos este guiso, pero alguien habló de locro, y yo enseguida me acordé del guiso increíble de lentejas – con chorizo colorado, panceta y batata por supuesto, porque sino para mi no vale la pena – de Majo, amiga de un amigo, que en su momento me dió la receta original después de haberlo comido en su casa el día que la conocí a ella. Lo amoldé un poco a mi gusto personal y por fin tengo la que supongo va a ser mi receta para guiso de lentejas por mucho, mucho tiempo.

GUISO DE LENTEJAS Y CHORIZO

Hace varios años empecé a comer bastante lentejas, y era necesario encontrar una receta como esta, que es fácil de hacer y mejora con los días, como todo buen guiso. Se puede congelar también sin problemas. Traten de hacerlo en porciones para no tener que descongelar todo de una.

GUISO DE LENTEJAS Y CHORIZO

Para mi el guiso de lentejas tiene que tener chorizo colorado, panceta y en lo posible, batata.

Ahora hay unos chorizos muy buenos en los supermercados. Que sean ricos enserio, igual que la panceta, que tenga mucha carne y menos grasa. Sino es mejor ponerle menos cantidad, pero buenos ingredientes. Si, calidad sobre cantidad.

GUISO DE LENTEJAS Y CHORIZO

 

 

Guiso de Lentejas y Chorizo
 
Rinde: 6 a 8 porciones
Ingredientes
  • 2 o 3 cucharadas aceite
  • 1 cebollas grande picada
  • ½ morrón rojo picado
  • 1 zanahorias mediana en cubitos chiquitos
  • 3 o 4 tazas de caldo de carne
  • 1 paquete lentejones (los que no se remojan)
  • 1 lata tomates, picados
  • 200g panceta ahumada en cubitos
  • 1 o 2 chorizos colorados medianos
  • 1 batata grande, cortada en cubos medianos
  • Aji molido
  • Sal, pimienta
  • Perejil fresco, para decorar
Modo de Preparación
  1. En una cacerola grande, poner a calentar el aceite a fuego medio, agreagar la cebolla y morrón. Agregar un poquito de sal (poca porque el caldo es salado) y cocinar unos minutos para ablandar bien.
  2. Agregar 2 tazas de caldo y las zanahorias. Cocinar unos 10 minutos. Agregar otra taza de caldo, lentejones y tomates. Dejar cocinar unos 40 minutos.
  3. En una sarten cocinar la panceta y chorizo colorado en pedazos a fuego bajo, durante unos minutos hasta que empiecen a dorarse apenas. Agregar a las lentejas junto con la batata.
  4. Cocinar 10 minutos o hasta que la batata esté lista pero no se deshaga, y agregar aji molido, sal y pimienta a gusto. Agregar más caldo si fuera necesario.
  5. Al servir, espolvorear con perejil fresco, picado o entero.
  6. Lo mejor es dejarlo enfriar, guardarlo una noche en la heladera y comerlo al día siguiente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. ¡Hola, Pau!
    o sé si fue por la aparición del n° invernal de Jengibre o porque mi lista de lectura de blogger no actualizaba o simplemente por que sí… pero me acordé de vos especialmente durante toda la semana así que esta mañana me encantó descubrir este guiso de lentejas que te asomó otra vez por detrás del vapor sabroso de tu cocina.
    Me encantan las fotos … hay una mezcla otoñal de primavera a la vez que no logro traducir en palabras.
    Y el guiso me lo reservo para el fin de semana … o a lo mejor esta noche … hay unas batatas preciosas, de campo, en mi heladera que merecen un destino glorioso.
    Besos.

  2. Que ricor!! Un amigo hace la receta mas o menos como esta, pero asa cubitos de papa y batata al horno, y se las agrega a ultimo momento. Le saca un poco de la untuosidad de la batata y la papa cuando se empieza a deshacer, pero le agrega una textura de lo mas rica!

  3. Hola Paula, felicitaciones por tus recetas, las sigo siempre. Voy a preparar el guiso de lentejas, y no se a cuales te referis cuando hablas de las que “no se remojan”
    Saludos,
    Estela

    • Hola Estela! Yo compro los lentejones que el paquete dice que no necesitan poner en remojo unas 12 horas antes de hervir. Antes, cuando yo era chica, si o si habia que dejarlas en agua antes de cocinar. Suerte con la receta!

  4. definitivamente el guiso más sabroso que he preparado. me apunto la receta e invoco al otoño para que se instale definitivamente en Montevideo.
    gracias por compartir tu receta!

    bet

  5. Pingback: Sopa de lentejas y zanahoria - Cocina Central