Isla flotante con caramelo y dulce de leche

Isla flotante con caramelo y dulce de leche

Captaron el título? Además del caramelo para acaramelar la budinera – clásico, tipo flan – a esta isla flotante la hacemos flotar en dulce de leche. Que tal esa sobredosis de dulce? Si me preguntan a mí, genial.

La redundancia que genera leer ‘con caramelo y dulce de leche’ se desdibuja cuando la comés. Porque pegan. A pesar que parecen primos hermanos, pegan juntos. Se entienden. Así que isla flotante que flota en caramelo y dulce de leche. Receta infalible si las hay. Enserio. Yo la hice docenas de veces, y la persona que me la enseño, cientos de veces. No falla. Menos si flota en tanta cosa rica.

Isla flotante con caramelo y dulce de leche

Este postre es merengue cocido. Nada más. Claras, azúcar, pizca de sal, más azúcar para el caramelo, y el opcional de dulce de leche. Que para mí no es opcional. Pero cada uno con su gusto. Hacete un sabayón o crema inglesa con las yemas que te sobraron y listo, lo comés como lo hacía mi abuela. O sólo caramelo. En fin, que flote donde quiera.

Pero si mirás las proporciones de azúcar y claras en otros merengues, como el italiano o suizo, esta receta lleva menos azúcar. El resultado es etereo, un bocado que se deshace enseguida y no cansa.

Isla flotante con caramelo y dulce de leche

A los que el merengue les parece algo que no siempre sale, o que no saben cuándo dejar de batir, hoy les cuento que para esta receta es muy simple.

Un bowl grande, un batidor eléctrico (o kitchen aid, of course), los ingredientes. Batís y parece que no levanta mucho. Pero seguís y si, empieza a espesar y unos minutos más, minutos menos, si levantás el batidor, el pico está firme cual pelo de Miley post Disney. Si lo levantás y la punta se cae tipo jopito al que le falta fijador, le falta un minuto o dos. O tres. Es cuestión de ir viendo.

Isla flotante con caramelo y dulce de leche

Yo te aconsejo acaramelar la budinera antes que nada. Y después prender el horno y preparar la fuente para el baño maria. No pongan esa cara, es cualquier fuente (yo uso una asadera con bordes de 5cm) donde entre un poco de agua. Porqué será que la palabra baño maria da como que es algo complicado no? Como cuando algo lleva gelatina. Pero sigamos.

Isla flotante con caramelo y dulce de leche

El caramelo lleva un ratito. Y hay que tener cuidado. No me canso de repetir que el caramelo está a mil grados y no hay que tener distracciones. Tengan uno o dos repasadores a mano para cuando tienen que girar el molde para acaramelar bien todo. Quema. Se necesita hacerlo con cuidado y con repasadores para agarrar el molde. Porque sin caramelo la isla flotante no tiene onda. Y es necesario para que no se pegue al molde.

Isla flotante con caramelo y dulce de leche

Cuando se enfría va tapada a la heladera. Puede estar dos o tres días, lo que lo hace ideal para invitados. No hay que correr con el postre a último momento.

Van a ver que se encoge cuando se enfría y parece medio feucha. Pero cuando la desmoldan, voilà, se transforma en un postre alto, blanco y bañado en una caramelo espeso. Y rinde no saben como. Y si quieren embellecerla y cortar un poco el dulce, sírvanla con frambuesas frescas – además del caramelo y dulce de leche, se entiende no? -. Una locura.

Isla flotante con caramelo y dulce de leche

Y que hacen con las yemas? Uff, hay de todo. Ya lo saben de memoria: cuadrados de membrillo, cheesecake con curd de maracuyá, ñoquis de calabaza y ricota, alfajores de maicena de Marina, key lime pie de Juli, o mayonesa de sésamo (otra locura).

Isla flotante con caramelo y dulce de leche

Mi parte preferida? Comer directo de la fuente la mezcla de caramelo y dulce de leche. Asi solita, sin isla. No paso la lengua por la fuente de casualidad.

Isla flotante con caramelo y dulce de leche

Cantidad 10 porciones

Ingredientes

Para el caramelo:

  • 300g (1 1/2 tazas) azúcar

Para el merengue:

  • 9 claras, a tº ambiente
  • 150g (3/4 taza) azúcar
  • Pizca grande de sal
  • 1 taza dulce de leche
  • 4 cucharadas de agua o leche, para aligerar el dulce

Instrucciones

  1. Prender el horno a 115ºC (bien bajo).

Para caramelizar el molde:

  1. Poner los 300g de azúcar distribuida en el fondo de la budinera (grande con tubo central), y calentar sobre fuego medio/bajo. De a poco va a empezar a derretirse.
  2. Con una cuchara de madera ir revolviendo, cuidando que no se queme en un sólo lugar. Si es necesario ir moviendo el molde para que el azúcar se derrita parejo. Usar repasadores o manopla para agarrar el molde!.
  3. Si tarda en derretirse subir un poco el fuego pero cuidado que no se queme el azúcar.
  4. Cuidado con poner la mano sobre el tubo del medio del molde cuando revuelven porque se pueden quemar.
  5. Cuando empieza a dorarse, ir revolviendo para que tome color parejo. Eventualmente se va a dorar y derretir por completo.
  6. Sacar del fuego y con mucho cuidado, agarrar el molde por los costados con repasadores porque el molde está muy caliente.
  7. Sin demorar porque el caramelo se endurece rápido, ir rotando el molde para que el caramelo cubra lo más posible las paredes.
  8. Con una cuchara levantar caramelo para cubrir el tubo central. Que quede lo más cubierto posible. Pero en algunos lugares va a haber más caramelo que en otros.
  9. Reservar.

Para el merengue:

  1. Poner agua a hervir mientras que hacen el merengue.
  2. Poner las claras a tº ambiente en un bowl, agregar sal y empezar a batir a velocidad media por 1 minuto.
  3. De a poco ir agregando el azúcar, y batir a velocidad alta hasta que esté brillante, unos 3 a 4 minutos. El merengue tiene que sostenerse firme cuando levantan el batidor. Si necesitan batan un poco más.
  4. Con una espátula, poner en el molde con caramelo, que va a empezar a romperse no pasa nada, y desparramar tratando que no queden huecos de aire.
  5. Poner el molde en otro molde o placa con bordes de unos 5 cm y llevar al horno.
  6. Agregar con cuidado el agua hirviendo, bien despacio para que no se chorree ni se mueva el molde.
  7. Cocinar unos 40 y ver. Tendría que haber subido al borde del molde y estar bastante firme al tacto.
  8. Apagar el horno y dejar la isla flotante adentro con la puerta cerrada.
  9. Después de 1 hora, ponerla sobre una rejilla de metal 1 hora más. Envolver en papel film y enfriar por lo menos 8 horas y hasta 3 días.
  10. Para desmoldar, poner el molde destapado sobre fuego bajo, moviéndolo para calentar todo parejo. Es apenas que hay que hacerlo, solo hasta que el caramelo empieza a derretirse y la isla se mueve si mueven al molde.
  11. Con cuidado desmoldar sobre la fuente que van a servir, que tenga algúm borde porque tiene que contener el caramelo y dulce de leche.
  12. El caramelo que quedó en el molde, calentarlo sobre fuego bajo y con una cuchara echarlo sobre la isla.
  13. Calentar el dulce de leche con 4 cucharadas de agua o leche; tiene que quedar con consistencia de miel. Echar un poco sobre la isla y poner el resto en una jarrita para servir.

Acaramelando la budinera

Como acaramelar una budinera

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. No podessssss!!!!!! Me empalagué de leerte…. Y eso que estamos right now hablando de postres con #pequecocinera viendo que hacemos para mañana que vienen amigos a comer. Hablando de eso, hoy fui al barrio chino y compre glucosa ya-sabes-porqué. Y #pequecocinera me pidió para el día del niño un termómetro. En fin.
    Buen viernes, muy friend!

  2. A mi mami le encantaba preparar isla flotante, lo hacía un poco diferente, supongo que “a la peruana”, pero me hiciste acordar a cuando éramos chicos y moríamos por ese postre 🙂

  3. hoola el postre me parece muy bueno,soy una gran amante de los postres, pero tengo una duda, el dulce de leche se pude preparar en casa?

    • Hola Maria Claudia! Acá conseguimos dulce de leche en todos lados. Para hacerlo en tu casa la forma más fácil es a partir de una lata de leche condensada. Hay muchísimas recetas en internet. Google ‘como hacer dulce de leche de leche condensada’ y fijate cuál te sirve más. Espero te sirva! Saludos

  4. Hola! Me encanta tu pagina y la forma en que explicas las recetas con esa combinacion de sabiduria con humor. Tengo una pregunta tonta cuando pones la isla al baño maria hay que tapar la budinera o se deja asi nomas? Saludos desde Uruguay.