Licores Caseros: Frambuesa / Avellanas / Limoncello

Licores Caseros: de Frambuesa y de Avellanas

Tengo una pila de recetas para subirles acá. Tantas que no puedo llegar a tener nunca un orden. Un día empiezo un post y dos días después me puse a hacer algo nuevo y quiero subirlo al toque, o termino contando cualquier otra historia, a veces muy larga

Pero estas recetas de licores caseros, son tres en una: de avellanas, de frambuesa y limoncello. Nada muy sofisticado. Son recetas simples de licores fáciles de hacer. Así que porqué no, no?

Licores Caseros: de Frambuesa y de Avellanas

Además tengo tres tortas esperándolas, porque llevan licores, y por más que pueden reemplazarlos por otros comprados o hasta con otro gusto, yo les doy todas las opciones. Después eligen ustedes. En realidad son dos tortas esperando en fila, una con almendras y limoncello (que si se fijan en los comentarios de IG, se la prometí a Carolina de Felipa Deco hace 2 meses!) y otra con frambuesas. El licor de avellanas es el que usé para los brownies con avellanas sin gluten que ya los tienen. Mis preferidos.

Porqué licores caseros, cuando podés comprarlos? Que se yo. A mi me gusta saber que ingredientes se usaron. Y además es divertido, ver como va cambiando de color y agarrando gusto. Confieso que hacer en mi casa cualquier cosa que se compra industrial me encanta. Encanta. 

Licores Caseros: Frambuesa / Avellanas / Limoncello

Hay licores muy complicados de reproducir at home. Llevan muchos ingredientes y algunos misteriosos, o no se saben en que cantidades. Es más fácil una ida a la vinoteca (palabra fea, pareciera que estamos a mitad del siglo pasado) o al supermercado. Otros dan para hacerlos en casa y lo que impacienta es el tiempo de espera. O si querés regalarlos hay que planear un poquito. 

Licores Caseros: Frambuesa / Avellanas / Limoncello

El de avellanas resultó muy bueno, y lo puse en la botella vacía de Frangelico que tenía, y que acabo de descubrir se venden vacías! en mercado libre. Todavía me queda, y lo uso mucho para el helado de chocolate y baileys. Y de más está decir que es licor de avellanas, no frangelico, que es mucho más sofisticado. Por las dudas aviso.

Licores Caseros: Frambuesa / Avellanas / Limoncello

El de frambuesa sigue con las frambuesas adentro, más de un año después. Asumo que se conservan para siempre. Están sumergidas en vodka, no se ponen feas ni de casualidad. Y el limoncello vive en el freezer, al lado de otro que me regalaron. Le puse una chaucha de vainilla que andaba dando vuelta y estaba secándose un poco. Le da un gusto muy interesante, aminora la sensación de la cantidad de alcohol que tomás, la sensación nomás. Que es mucha. Estamos hablando de licores.

Licores Caseros: Frambuesa / Avellanas / Limoncello

Y finalmente, tengo más licores caseros en mente. Otro de los libritos que me compré en amazon, junto con este de .99 de las tortas con alcohol que les conté en el post de torta tres leches con tequila, es de licores caseros. Pero con ese me zarpé, me salió 1.99 – cuando me doy gustos no escatimo en gastos. 

Licores Caseros: de Frambuesa y de Avellanas

Así que prepárense para licores hechos en casa. Quiero probar ya el de baileys, o crema irlandesa como se llama, como el tema de tener que decir espumante en lugar de champagne… en fin. La cosa es que lo voy a probar lo antes posible y si sale bueno se los subo.

Licores Caseros: de Frambuesa y de Avellanas

Por ahora tienen para un rato con estas tres recetas. Todos se maceran primero un mes por lo menos, pero para la segunda parte tengan listo frascos limpios con tapa, embudo, jarra de vidrio y colador con trapo o repasador finito.

Las recetas del limoncello sirve sin vainilla también. Y prueben con lo que les guste, mezclen. Puede salir algo interesante. Y después me cuentan, obvio.

Licores Caseros: Frambuesa / Avellanas / Limoncello
 
El limoncello rinde unas 4 tazas. Los otros entre 1 y media y 2. Si no encuentran alcohol de cereal apto para consumo humano (yo lo conseguí en Mercado Libre), háganlo con gin o vodka. No es exactamente lo mismo, pero es buenísimo igual.
Rinde: 2 a 4 tazas (ver nota arriba)
Ingredientes
Para el licor de avellanas:
  • 250g (2 tazas) avellanas sin tostar, con piel, picadas gruesas
  • 250ml (1 taza) vodka
  • 125ml (1/2 taza) cognac
  • 100g (1/2 taza) azúcar
  • 125ml (1/2 taza) agua
  • 1 chaucha vainilla, abierta al medio (o 1 cdita extracto puro de vainilla)
Para el licor de frambuesas:
  • 1 taza frambuesas frescas
  • 1 taza vodka
  • 1 chaucha vainilla, opcional
Para el limoncello:
  • 4 limones
  • 400ml (1¾ tazas) alcohol de cereal apto para tomar
  • ½ litro (2 tazas) de agua
  • 1 taza de azúcar
Modo de Preparación
Para el licor de avellanas:
  1. En un frasco de vidrio limpio, con tapa, mezclar avellanas, vodka y cognac. Tapar muy bien, poner en un lugar fresco y oscuro (alacena), y dejar macerar por 4 semanas.
  2. Después de ese tiempo, la mezcla va a estar nublada. Raspar las semillas de la chaucha de vainilla, agregar al frasco junto con la chaucha, y dejar macerar 2 semanas más. Pueden dejarlo más tiempo, es cuestión de gusto, y a veces paciencia.
  3. Después de ese tiempo, hacer un almíbar simple mezclando agua y azúcar en una cacerola, llevar a hervor, y apagar. Dejar enfriar del todo.
  4. Tener lista una jarra con un colador y un repasador finito o pedazo de tela finita. Yo uso el filtro del cafe viejo que encontré en algún cajón.
  5. Con cuidado echar la mezcla, avellanas también, y dejar gotear. No apurar.
  6. Sacar las avellanas del filtro porque se empieza a desarmar por el líquido. Guardarlas en un tupper y a la heladera hasta que quieran hacer los brownies de avellanas (buscar en las recetas del blog). O las usan para lo que quieran, pero no las tiren.
  7. Agregar la mitad del almíbar que hicieron. Probar, aunque todavía no está del todo fijado el gusto. Si quieren más dulce agregan más almíbar.
  8. Pasar a una botella limpia con un embudo, con vainilla y todo.
  9. Guardar con los otros licores.
Para el licor de frambuesas:
  1. Macerar las frambuesas en vodka en un lugar oscuro y fresco (alacena) por 4 semanas. Agregar la chaucha de vainilla y dejar 2 semanas más antes de usar.
  2. Yo lo dejo así para siempre, con las frambuesas y vainilla adentro. Ya pasó un año y sigue bien porque la cantidad de fruta no es tanta. Pero pueden colarlo y pasarlo a un frasco limpio con tapa.
Para el limoncello:
  1. Pelar los limones en tiras con un pelapapas. Poner en un frasco y agregar el alcohol de cereal. Dejar 15 días en lugar fresco y oscuro (alacena).
  2. Preparar un almíbar simple, mezclando agua y azúcar en una cacerola, llevar a hervor, y apagar. Dejar enfriar del todo.
  3. Colar el líquido y descartar las cáscaras de limón directo a los frascos o botellas donde se van a guardar. Agregar el almíbar, tapar bien y guardar en el freezer.

receta licor de avellanas adaptado de Serious Eats – receta de limoncello de Cocoa and Lavender – receta licor de frambuesas de Akshayapatraan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Sos un personaje, Paula !! Pero a esta hora me viene bien un poco de risa culinaria. A mí también me gusta hacer en mi casa lo que se puede comprar. Mientras cenábamos (y comíamos los restos del coliflor picante que preparé hoy y por 2° vez a partir de tu receta) nos acordábamos de una vez que hice pickles: como entonces (la) Guadi tenía unos 3 o 4 años cortamos todas las verduras con formas de flor … ¡pickles irrepetibles!
    Me quedo muy tentada de licor de frambuesas. Si bien no tomo alcohol me encanta usarlo para cocinar y ese debe tener una fragancia imperdible. Ya te contaré.
    Bs.

    • Todo lo que puedo duplicar me divierte, y es un desafío. Cualquier excusa es buena para entrar en la cocina! Viste que rico el coliflor! Yo a veces lo como como único plato! La próxima me anoto para un frasco de pickles… con cualquier forma!

  2. Pingback: Torta de chocolate y vino - Cocina Central