Mousse de chocolate – 5 ingredientes, sin crema y sin azúcar

Mousse de chocolate semi amargo - sin crema y sin azúcar

Acabo de hacer esta receta de mousse de chocolate, semi amargo obvio, para usar tres kilos de choco 80% Callebaut que me traje del sur hace unos días.

Y porque me lo pidieron. Lo hice muy temprano, y no saqué fotos pero lo probé y al comprobar lo bueno que sigue siendo, me acordé que tenía fotos viejas y que es una receta para que tengan todos y la hagan. O me piden y se los hago, ja.

Receta sin horno, apta para los mil grados que están haciendo, y que, si fueron al Buenos Aires Market at night parecían diez mil. Divinos los food trucks y todo, pero loco entre el calor y las filas quilométricas para comprar algo estaba un poco complicado tratar de comer algo. Con Ju terminamos comiendo acá hasta que se largó a llover.

Mousse de chocolate semi amargo - sin crema y sin azúcar

De yapa este mousse de chocolate no tiene ni azúcar ni crema (es de decoración y se puede obviar). Y es una bomba de bueno. Que usen buen chocolate, el mejor que encuentren, es una obviedad pero se las repito: usen un chocolate posta, sino no es lo mismo. No hay como disfrazarlo al no tener algo que lo endulce o crema que lo suavice.

Les debo las fotos del paso a paso porque como les dije son fotos viejas, pero los tips a tener en cuenta son los siguientes:

. Los huevos a temperatura ambiente para que agarren volúmen al batirlos.

. Las yemas hay que batirlas unos minutos para que aumenten bien de volúmen. Cómo no hay azúcar que ayude, si no hay suficiente aire en los       batidos no queda esa mousse con globitos y aireada que nos gusta a todos.

. Las claras por favor con batidores bien limpios. Sino, no levantan del todo.

Mousse de chocolate semi amargo - sin crema y sin azúcar

Y cuando mezclan una preparación con otra que sea con cuidado, tratando de no bajar el volúmen (un poco se baja por supuesto, pero que sea lo menos posible). Y paren cuando se une, no le den unas vueltas más por las dudas. Sobre todo al último paso cuando se mezclan las claras. Si no hay más vetas blancas ya está.

Mousse de chocolate clásico sin horno y sin azúcar. Porque es verano.

Mousse de chocolate - 5 ingredientes, sin crema y sin azúcar
 
La sal y el café le dan un gusto más intenso a esta mousse. No los omitan. El chocolate que sea entre 60% y 80%. Yo uso Fenix también.
Rinde: 4 porciones
Ingredientes
  • 250g chocolate semi amargo bueno (yo usé Callebaut 80%)
  • 1 cucharada café instantaneo (yo uso Espresso)
  • ⅓ taza agua hirviendo
  • 5 huevos, separados
  • Pizca de sal
  • Crema batida, pistachos picados, semillas de Granada, chocolate picado (para decorar)
Modo de Preparación
  1. En una cacerolita gruesa, poner el chocolate en pedazos chicos.
  2. Disolver el café en el agua y agregar al chocolate.
  3. Poner sobre fuego bajo y mezclar con batidos de alambre mientras que se derrite un poco el chocolate.
  4. Sacar del fuego y terminar de mezclar uniendo bien todo. Dejar enfriar unos 5 minutos.
  5. En un bowl con un batidor eléctrico, batir las yemas por 3 o 4 minutos hasta que se ponen amarillo claro.
  6. Con una espátula agregar el chocolate y mezclar despacio hasta que se una. No batir de más.
  7. Aparte, en otro bowl, batir las claras con la sal hasta que forman picos.
  8. Con cuidado agregar las claras en dos veces a la mezcla de chocolate. Dejar de mezclar apenas deja de haber partes blancas.
  9. Dividir la mezcla en 4 bowls o copas individuales. Llevar con cuidado a la heladera de 4 a 6 horas, hasta que se solidifique bien.
  10. Para servir, si se quiere, batir crema con un poco de azúcar (1 cucharada de azúcar impalpable o común por taza de crema) y poner una cucharada por encima de cada mousse. Espolvorear con chocolate rallado, pistachos picados y/o granada.

Receta del libro Book of Great Desserts, por Maida Heatter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Me asusté con los 3 kg de chocolate… menos mal que era una expresión! ( O posta te trajiste 3 kilos en la valija, chiflada?)
    Voy a tener que probar esto pronto. Ya te contaré!

  2. Hola Pau yo a veces compro ese chocolate esta careli .Lo conseguiste a buen precio en el sur?porque en marzo voy .Hay otro chocolate que esta compitiendo con Fenix se llama Codeland y esta buenisimo, viene en pastillas ,lo cual hace mas facil derretirlo.Lo usaron en varias clases de cocina que fui.Beso

    • Voy a estar atenta a Codeland. Me gusta en bloque o pastillas mucho más que en chips. Barato no lo conseguí seguro, creo que algo de 250 el kg., pero que sea 80% para mi lo vale. Yo lo compraba al por mayor antes, y me gusta más para algunas cosas. Beso Clau!

  3. Este justamente es el mousse que me gusta, no sé quién inventó que se le debe poner crema, bueno, tampoco es que quede mal, pero el de verdad, con con huevo, cierto?

  4. Pingback: Tarta de puerros y hongos con masa salada casera - Cocina Central

    • Hola Lu
      Coincido. Yo los compro a un proveedor conocido y se que son frescos. Es la única manera que los como crudos.
      Pero es entendible que no te convenza. Buen fin de semana!

  5. Pingback: Berenjenas especiadas con miel - Cocina Central