Pan Naan relleno con mozzarella y pesto

Pan Naan relleno con mozzarella y pesto

Este fin de semana que pasó hubiera sido ideal para hacer este pan naan relleno con queso y pesto. Con lo lindo que estuvieron los días acá en Buenos Aires, ayer terminé prendiendo el fuego para el mediodía y haciendo un pedazo de bife de chorizo entero – un poco accidentado porque quise usar sólo leña, quebracho, y a mitad de camino tuve que hacer más fuego con carbón porque la madera no quería terminar de hacer brasa. En fin, demorado pero comimos re bien igual, con papas con cáscara a la parrilla.

Grillar éstos panes hubiera valido la pena, sobre todo con fuego de leña.

Hasta ahora siempre los hice en la plancha de bifes, una viejísima que encontré en la casa de mi abuela, que hasta usé una vez para hacer choripanes. El humo. Tema aparte.

Pan Naan relleno con mozzarella y pesto

Pan con queso y un toque de cebolla creo que a todos nos gusta. Es como una pizza rellena pero sin tanto trabajo porque la masa no lleva levadura sino polvo de hornear. Que tal esa noticia? De nada.

Pan Naan relleno con mozzarella y pesto

Están en lo más alto de mi lista de panes salados, casi primeros.

La masa se mezcla muy fácil, con ingredientes simples, y se deja reposar una hora antes de armarlos. El pesto está hecho con lo que tenía en ese momento, que era cebolla de verdeo, almendras, perejil . Algunos dirían que no es realmente un pesto, pero bueno, usamos lo que tenemos a mano y lo llamamos pesto.

Como el de tomates secos y piñones, que como relleno de estos panes debe ser una locura. La próxima vez juro que pruebo esa combinación. O pueden rellenarlos con alguna verdura asada cortada chiquitita, chiquitita. Es importante que no haga mucho bulto el relleno para que se cocinen bien.

Pan Naan relleno con mozzarella y pesto

Pan Naan relleno con mozzarella y pesto

Ni siquiera existe el problema del humo si los hacen en la cocina, porque la plancha no lleva aceite. Simplemente no se pegan. Así de buena es la masa, que lleva un poco de yogur natural entre los ingredientes.

Pan Naan relleno con mozzarella y pesto

Hacer una buena masa de pizza es una de mis asignaturas pendientes en la cocina. Hice muchas a lo largo de los años y salen muy buenas. Pero no termino de decir ‘con ésta me quedo y no busco más’. Igual soy más fan de la focaccia, como la de tomates asados y tomillo, que de la pizza.

Pan Naan relleno con mozzarella y pesto

Pero con esta receta es otra historia porque no trata de ser masa de pizza. Es una masa de pan sin levadura. Relleno con queso mozzarella, o muzarela, o muzzarella, como más les guste. Pero que sea un queso que se derrita bien, sino cuál es la gracia cuando muerden, no? El queso tiene que chorrear un poco.

Pan Naan relleno con mozzarella y pesto

Una sola cosa tienen en contra, que no son buenos de un día para el otro, no se recalientan bien. O dos cosas: que te podés comer la mitad de la receta en un ratito…

Pan Naan relleno con mozzarella y pesto

Pan Naan relleno con mozzarella y pesto
 
Rinde: 8 panes rellenos
Ingredientes
Para el pan:
  • 700g a 750g harina 000
  • 4 cucharaditas polvo de hornear
  • 1 Cucharada sopera sal
  • 1 cucharadita azúcar
  • ½ taza yogur natural (sin azúcar)
  • 1 huevo
  • ¼ taza aceite de oliva + extra para pincelar el pan
  • 1 ½ tazas agua tibia
Para el pesto:
  • 2 cebollas de verdeo medianas, o 1 taza en pedazos grandes
  • 1 taza hojas de perejil fresco
  • ½ taza almendras enteras
  • Aceite de oliva, más o menos ½ taza
  • Sal y pimienta negra recién molida
  • 200g aproximadamente de queso muzzarella, cortado en rodajas finas
Modo de Preparación
Para el pan:
  1. Yo uso la amasadora (Kitchen Aid), pero se puede hacer a mano también.
  2. En un bowl grande o el de la amasadora, mezclar harina, polvo de hornear, sal y azúcar.
  3. En un bowl mediano mezclar yogur, huevo, agua tibia y aceite. Mezclar y verter en un hueco en la mezcla de harina.
  4. Con el gancho amasador empezar a mezclar a velocidad baja/media, hasta que se forme una masa suave que se pega alrededor del gancho, unos 5 minutos. Si queda muy húmeda, agregar de una cucharada de harina extra. Si es a mano, unir dentro del bowl y después amasar hasta que quede lisa.
  5. Tener lista una fuente chata de horno espolvoreada con harina.
  6. Sobre una mesada enharinada, dividir la masa en 10 porciones iguales. Formar bollos y ponerlos sobre la placa. Pincelar apenas con aceite de oliva la superficie de cada uno, tapar con plástico suelto, y dejar descansar por 1 hora.
  7. Dividir cada bollo en dos partes.
  8. Aplastar la mitad de las porciones de masa, y poner en el centro una cucharada de pesto, esparcirlo un poco sin romper la masa, y arriba poner un pedazo de queso.
  9. Tapar con otro pedazo de masa chato, uniendo bien los bordes y cuidando que el relleno no se escape.
  10. Ir poniendo cada pan relleno en una fuente hasta terminar con todas.
  11. Para grillar, calentar la plancha de bifes, pincelarla con aceite de oliva e ir poniendo los panes. Cocinar despacio a fuego bajo, hasta que la masa se seque y los panes estén dorados. Repetir de los dos lados, dando tiempo a que la masa se cocine bien.
  12. Cortar al medio y comer enseguida.
Para el pesto:
  1. Poner todos los ingredientes en una procesadora, y procesar con la cuchilla de metal hasta que se empiece a formar una pasta.
  2. Chequear sal, pimienta y si hiciera falta agregar aceite de oliva. Tiene que quedar espeso.

adaptado del blog Feasting at Home

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *