Panzanella con Espárragos y Palta

Panzanella con espárragos y palta

El pan viejo es común a todas las culturas y por eso hay muchas recetas para usarlo, dulces y saladas, más o menos interesantes, pero todas ricas creo, porque el pan es rico en sí, y al agregarle condimentos o azúcar o manteca o lo que sea difícil que nos quede algo peor.

Por el lado de lo salado, hay una ensalada que es mi preferida, la panzanella. Es básicamente tomates, pan, ajo, a veces cebolla y pepinos con un aliño que lleva vinagre. Simple, como el pan.

Y que podemos hacer para terminar teniendo una ensalada un poco más sofisticada pero igual de fácil? Usar otras verduras de estación. Y asarlas, junto con los tomates.

Panzanella con espárragos y palta

El horno mejora notablemente el gusto de las verduras, lo intensifica. Cocina los azúcares naturales y terminamos con un caramelizado suave que levanta cualquier verdura. Es un método ideal para esos momentos del año que no hay nada muy interesante para comprar.

Y ni les cuento de las uvas asadas, quedan como caramelos. Pero eso no nos compete hoy.

Acá vamos a usar espárragos asados y palta fresca. Sin ajo ni cebolla. Con el pan cortado toscamente y secado un poco al horno para que quede crocante.

Al comer tenés un poco de todo, crocante, intenso, cremoso y fresco. Y sin nada de hoja verde. Esta última parte me encanta, porque la montaña de relleno de hojas verdes, especialmente lechuga, me molesta bastante, le saca el foco al resto de los ingredientes.

panzanella con espárragos y palta

Creo que el pan blanco francés común o de campo es el que mejor queda acá. Aunque yo también lo pondría otros, como un brioche tostado por ejemplo, porque me gusta ese gusto final medio dulce. Acá usé un pan de campo con corteza, que le compré a Olivier (de L’Epi Boulangerie), quién fuera mi profesor de panadería, como les conté en otro post.

Lo tenía congelado, y lo puse directo al horno con un poco de aceite de oliva. Si lo secan bien a horno bajo, los croutones de pan se pueden guardar en una lata y usar en otras cosas, como ensalada caesar. Yo me los como directo de la lata…

panzanella con espárragos y palta

 

 

Panzanella con Espárragos y Palta
 
Yo uso siempre las paltas Haas, que son las más chiquitas con cáscara negra. Para mí son muy superiores en gusto.
Autor:
Rinde: 4
Ingredientes
  • 2 tazas pan blanco, cortado en cubos
  • 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra
  • 1 atado de espárragos verdes
  • ½ kilo de tomates
  • ¼ taza (65cc) aceite de oliva
  • 2 paltas Haas
  • 3 cucharadas vinagre de jerez o vino tinto
  • 1 cucharada aceto balsámico
  • ½ taza aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra
  • Perejil o ciboulette picado, para armar
Modo de Preparación
  1. Prender el horno en 180º.
  2. En una asadera poner espárragos lavados, secados y sin las partes duras.
  3. Partir al medio los tomates, y luego en cuartos. Ponerlos en la misma asadera, con las semillas para arriba. Verter el aceite de oliva sobre todos los vegetales, sazonar con sal y pimienta y cocinar en el horno por 30 a 40 minutos, hasta que los espárragos estén tiernos y los tomates blandos y hayan empezado a largar el jugo.
  4. Verter este jugo que se acumuló en la asadera en un bowl y dejar enfriar los vegetales. Agregar los vinagres, el aceite de oliva y sal y pimienta a gusto. Esto es el aderezo.
  5. Bajar la temperatura del horno a 150º.
  6. En una asadera poner los cuadrados de pan, poner por encima el aceite de oliva, sal, pimienta y cocinar unos 30 minutos, hasta que se tuesten un poco y sequen.
  7. Todo esto puede hacerse unas horas antes.
  8. Para armar la ensalada, pelar las paltas y cortarlas en cubos.
  9. En la fuente para servir, poner la mitad del pan, tomate, espárragos y palta. Verter la mitad del aderezo sobre la ensalada. Agregar el resto de los ingredientes, verter el resto del aderezo y por encima el perejil o ciboulette.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *