Ricota al horno con tomates y cebollas asadas

Ricota al horno con tomates y cebollas asadas

Hay recetas que me persiguen. 

En una época de vacas flacas, que implicó entre otras cosas no poder comprar todos los libros de cocina que quería durante un viaje, entre los que sí elegí estaba el Sandwich Book de Nancy Silverton, porque soy una groupie, casi presidenta del club de fans latinoamérica, y si hay libro nuevo de ella lo compro sin cuestionar. Es la panadera/pastelera que me hizo dar un salto cualitativo en mi manera de leer y encarar una receta, la autora de éstas cookies de chocolate y menta, de lo más lindo que salió de mi horno, y de los scones de frutillas y naranja, una receta que supera la de mi bisabuela (aunque esta última parte no la compartimos con la familia, creo que me destierran).

Ricota al horno con tomates y cebollas asadas

Ricota al horno con tomates y cebollas asadas

De leer ese libro me quedó grabada la receta de ricota al horno. Muy simple, desde los ingredientes a la preparación, como a mi me gusta. Originalmente era parte de un sandwich pero me parece mejor así. 

Ricota al horno con tomates y cebollas asadas

No sé ustedes, pero yo me quedo con ricota extra siempre que compro. Siempre. Y la mayoría de las veces se pone fea. Esta es una idea para usar la segunda parte, después de hacer la eterna tarta de ricota – una receta que quiero que la tengan pero las fotos de esa vez las tengo en otra compu y tengo que pedirle a mi ‘amigo de las compus’ que me las recupere, o hacer otra tarta y sacarle más fotos y no creo que eso pase en las próximas semanas.. tengo tanto atrasado esperando.

Ricota al horno con tomates y cebollas asadas

Pero bueno, esta receta es fast food casi, por lo rápida no por lo chatarra. Y por fin la hice. Y es buenísima. Una receta para agregar a la lista de home office food sin dudas. Porque se hace en un bowl, se cocina y se come en la misma fuente, y le pueden poner por encima lo que quieran. Salsa de tomato, jamón y queso debe quedar buenísima. Versión pizza.

Ricota al horno con tomates y cebollas asadas

Ricota al horno con tomates y cebollas asadas
 
Rinde: 8 porciones
Ingredientes
  • 1 taza tomatitos cherry, partidos al medio
  • 1 cebolla morada mediana, pelada y cortada en gajos
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra recién molida
  • 70g (1/2 taza) harina, tamizada
  • ½ kilo (2 tazas generosas) ricotta fresca, sin agua
  • 2 huevos
  • ½ cucharadita sal
  • Pimienta negra recién molida
  • 60 g aprox (1/3 taza) queso parmesano rallado
  • 30g (2 cucharadas) manteca, derretida y a tº ambiente
  • Un poco de nuez moscada recién molida
  • 1 taza hojas de rúcula, lavadas y secadas
  • Parmesano en láminas
Modo de Preparación
  1. Prender el horno a 190ºC.
  2. Poner papel aluminio (si quieren, pero facilita la limpieza de la asadera) en una fuente para horno. Desparramar los tomatitos y cebolla, y rociar con un poco de aceite de oliva, sal, pimienta.
  3. Cocinar 30 minutos, hasta que esté todo un poco dorado y ablandado. Si dejan los tomatitos enteros pínchenlos para que no exploten mientras están en el horno.
  4. En un bowl mezclar ricota con huevos, sal, pimienta y queso con cuchara de madera o espátula.
  5. Agregar harina y mezclar bien. Agregar manteca y nuez moscada.
  6. Poner en una fuente de horno de 25cm aprox., yo uso vidrio, y distribuir parejo.
  7. Cocinar por unos 45 minutos, hasta que esté dorado arriba. Dejar enfriar sobre rejilla de metal.
  8. Poner los tomates y cebolla encima, después la rúcula y el parmesano.
  9. Rociar con aceite de oliva, sal, pimienta y comer.

adaptada de Nancy Silverton’s Sandwich Book

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. hago varias cosas con ricota, pero no me puedo imaginar como puede quedar!! me re tienta!! y gracias por mencionar los scons! no te “conocía” en esa época y me los habia perdido, Pobre yo!!
    Hoy fuiste 2×1! Beso!

  2. Desde qué la leí pensé que quería probarla porque es todo lo que busco de una receta: rica, fácil, original y hasta bastante light!!! Así que anoche (a pesar de que mi compañero dice que no le gusta la ricota) la hice y fue todo lo que yo esperaba y más! Porque a mi novio le encantó también! Sin duda una receta para repetir!!! Muchas gracias!!! Beso

  3. Pingback: Marshmallows clásicos de vainilla - Cocina Central

  4. Que delicia este plato, no solo por lo fácil sino porque la ricota asada me vuelve loca! El único problema que tengo es que me cuesta un monton encontrar ricotas ricas. Te volviste mi buscador de recetas de cabecera!
    Besos linda!

  5. Qué suerte ! Me hiciste acordar que en algún tiempo la preparé! Ahora estoy dejando las harinas (intentando ????) se podrá reemplazar o no le pongo nada? Gracias Paula! Saludos. Silvina.

    • Hola Silvina! Yo la reemplazaría con harina de trigo sarraceno (sin gluten) o harina de arroz (pero solo la mitad de lo que dice porque es muy fuerte) combinada con harina de quinoa, o harina de almendras (mi preferida). Es poca la cantidad, pero algo le pondría para que se sostenga. Sino la pondría en bowls o ramekins individuales que puedan ir al horno y ahí podría ser sin harina, por ahi con un huevo más y un poco más de queso, pero para no desmoldar, sino comer con cuchara directo del molde. un beso

  6. Pingback: Tarta de Ricota y masa dulce paso a paso - Cocina Central

  7. Hola Paula, descubri tus recetas y ya quiero probar todas! Como sin sal, que condimento te parece combina bien como para darle gustito….Estoy pensando en ponerle el puesto de tomates y rucula, que opinas? Gracias por tu respuesta

    • Hola Carla! Al confitar (asar lento al horno con oliva y pimienta) los tomates y cebollas concentras el gusto natural. Usá también ajo confitado (los asas con la piel hasta que están blanditos). Un chorrito de aceto balsámico por encima al final te va a agregar buen gusto. Y el tomillo dentro de la ricota también.