Scones de queso y eneldo

Scones de queso y eneldo

Ya hablé otras veces de mi ascendencia irlandesa y las recetas que ‘a nadie le salen igual’ que las originales. La que tenía el primer puesto – y todavía lo tiene probablemente, lo que pasa es que el tema ya aburre aún entre los familiares – es la de los scones de mi bisabuela. A nadie le salieron nunca ni parecidos, razón por lo cual preferí abrirme del tema y buscar otras recetas; una cosa es que le digan a alguien que nunca cocina que no sabe amasar scones, pero a mi…ja

Scones de queso y eneldo

Es una de mis recetas preferidas para hacer, scones de todo tipo, más que nada esas tardes lentas de fin de semana, saber que en un rato los tenés tibios para comer es impagable. Porque no llevan mucha historia, salvo algunos detalles que tiene que ver con los ingredientes lo mas fríos posible y horno relativamente fuerte; vean el post de los scones de frutillas frescas.

Scones de queso y eneldo

Scones de queso y eneldo

Scones de queso y eneldo

Scones de queso y eneldo

La cosa es que a lo largo de los años encontré recetas increíbles, no le digan a mi bisabuela pero muchas notablemente mejores que ‘los originales que a nadie le salen’, y fuí adaptando algunas hasta tener lo que yo considero es la mejor versión. Estos de queso son impresionantes.

Scones de queso y eneldo

Por lo general, cualquier scone de queso lleva parmesano (o similar) rallado en la masa y punto. Yo quería algo que diferenciara el queso de la masa, es decir scones con queso. Y si vamos a ir al detalle,  dos tipos de queso para que uno diera el gusto picante (generalmente uso fontina, a veces gruyere),  y el otro se derritiera (no hay como la muzzarella pizzera, si, la barata de tubito) y se dorara en el horno. Comer esos bordes quemaditos es la mejor parte, justifica todo el proceso.

Scones de queso y eneldo

Un dato muy bueno con respecto a esta receta y cualquier otra de scones es que se pueden congelar crudos y se cocinan directo del freezer.

Entonces los hacen, cortan, y congelan – yo pongo directo la placa hasta que se endurecen y ahí la tapo bien para que no agarren ese olor rancio seco, ‘ olor a freezer’ vieron?.

Cuando quieren, prenden el horno 15 minutos antes y los cocinan así nomás congelados, puede ser que unos minutos más porque están hechos una roca. Pero siempre tienen scones recién hechos, calentitos.

 

Scones de queso y eneldo
 
Esta receta se puede dividir en dos muy fácil.
Rinde: 20 a 24 scones grandes
Ingredientes
  • 560g harina 0000
  • 2 cdas azucar
  • 2 cdas polvo de hornear
  • 2 cditas sal
  • 300 grs manteca fria, en pedacitos
  • 150 grs queso muzzarella, en pedacitos chicos
  • 150 grs queso fontina, en pedacitos chicos
  • 4 huevos
  • 1 taza (250cc) de crema fría
Modo de Preparación
  1. Prender el horno a 180ºC. Tener lista una asadera o placa de horno con papel manteca, o nada.
  2. Si usan procesadora, como yo, poner harina, azúcar, polvo de hornear y sal, con la cuchilla de metal. Pulsar un par de veces para mezclar.
  3. Desparramar por encima la manteca bien fría en pedazos. Pulsar hasta que se forma un arenado bien grueso, con la manteca del tamaño de arvejas. Pasar a un bowl grande.
  4. Si lo hacen con la mano, mezclar en un bowl grande lo seco, agregar la manteca en pedazos e ir incorporando todo con las manos, tratando de no calentar mucho la preparación para que no se derrita la manteca.
  5. Agregar quesos y eneldo, mezclar para que quede todo con harina.
  6. En un bowl mezclar huevos con crema, sin batir, solo hasta que esté bien unido.
  7. Hacer un hueco en la mezcla, y agregar los huevos. Con un tenedor, incorporar lo más posible, y volcar sobre la mesada apenas enharinada. La masa va a tener partes secas, eso está bien.
  8. Terminar dando un par de vueltas con la mano para unir lo más posible sin que quede todo uniforme y perfecto. No es una masa de tarta. Esto es muy importante para que los scones no se apelmacen cuando se cocinan.
  9. Armar un rectángulo así nomás, y cortar triángulos con un cuchillo, o redondeles con un cortante.
  10. Cocinar por unos 20 a 25 minutos, hasta que estén dorados, secos por arriba y el queso derretido.
  11. Dejar un par de minutos y pasarlos a una rejilla para que se enfríen y no se quede pegado el queso. Si se les enfrían mucho y se pegan, vuelvan la placa al horno para entibiar y poder despegar.

 

adaptados de Barefoot Contessa Cookbook, por Ina Garten

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Coincido 100% en todo lo que decís acerca de los scones, Paula. Como me he quedado pensando en la receta de tu bisabuela, no hay vez en que vea una cuchara grande (esas de vajilla antigua) que no piense en la receta a cucharadas de scones.
    Esta versión con queso crocante es para no perdérsela. habrá que ponerse manos a la obra, no más. Bs.

    • Ay me hiciste acordar de la cuchara! Me muero que alguien más lo entienda Silvia! La receta, usando ‘la’ cuchara, era: 14 de harina leudante, 7 de manteca, 3 1/2 de azúcar y leche para unir… ahora andá a que te salga parecida a la original..jaja, nunca!

  2. Me encantó!! Soy fan de los scons en todas sus formas, asi que esta receta se suma a mis opciones. Y además me copa que sean con eneldo. Suelo comprar para hacer gravlax y después nunca se para que más usarlo (además de dip con queso crema y ralladura de limon).
    Beso!

  3. Yo hago la receta de mi mamá y los chicos siempre me dicen que como los de “Granny” no hay…así que esa la conozco! Me encantan los scones, y que sean de queso y con eneldo están para probarlos! Coincidencia… está semana acabo de postear, pero de coco y frambuesa… Como siempre tus fotos perfectas!! beso

  4. Hago mucho scon salado para los cumples en formato chiquito (3 cm de diámetro, tipo bocadito) y la ventaja es justamente que se puede freezar y siempre están recién hechos.
    Probé combinaciones como aceitunas negras, tomaes secos y albahaca u hongos de pino con sal ahumada, aceitunas verdes y romero…
    Y los dulces también los amo. Hago una receta de un recetario Royal blanco y negro de mi abuela que es una reliquia!

    • Aceitunas y tomates secos… me copé! Que genial el recetario blanco y negro! Creo que la palabra recetario deben haberla sacado del diccionario ya..jaja. Yo tengo uno también, viejo como no se que. Tendría que probar algo ahora y ver si resiste el archivo!

  5. Pingback: Galletitas de queso - Cocina Central

  6. Pingback: Helado de chocolate y Baileys - Cocina Central