Torta de chocolate y dátiles

Torta de chocolate y dátiles

A veces se dan esas semanas, donde nada sale del todo mal pero tampoco decís que linda semana.

Cosas que no te van a convencer nunca pero tenés que buscarle la vuelta, situaciones que te cae la ficha que no se van a dar nunca, gente que preferirías evitar (por el resto de tu vida, ponele) y no podés porque son parte de tu vida diaria, no encontrar un juego entero de sábanas que combine ni la mitad de tus medias y no tener a quién quejarte porque vivís sola y la ropa la lavas vos. En fin, yo culpo a la humedad. Es lo más fácil. Semana con mil de humedad es una semana para abajo. 

Torta de chocolate y dátiles

Ahí es donde hace falta chocolate, torta y porqué no dátiles. Y salida con amigas. Y cartita de cumple de tu sobrino. Así que hablemos de esta torta de chocolate y dátiles.

Torta de chocolate y dátiles

Torta de chocolate y dátiles

Esta torta la hice mucha veces. Empecé hace muuuuchos años, cuando recién compraba los primeros libros de cocina descontroladamente compulsivamente en amazon, y después no se si me la olvidé, pero seguro la mandé a archivo mental, hasta que un día vi dátiles de medjool (los únicos que compro, como que la única palta que compro es la haas) y me volvió el recuerdo de una torta distinta, muy húmeda, crocante por las nueces, bien chocolatosa (como diría Ju) y digna de hacer otra vez y ver si todavía justificaba el espacio que ocupaba en mi memoria.

Torta de chocolate y dátiles

Obviamente que sí; sino ustedes saben que no estaría escribiendo esto.

Torta de chocolate y dátiles

De ahora en más, es cuestión de cuanto les gustan los dátiles y si se justifica comprarlos. Siempre de medjool no se olviden. Son carnosos y dulces, tipo caramelos.

Para arriba, yo corto a cuchillo pedazos de chocolate de un bloque, porque casi siempre lo compro por kilo. Pero pueden usar chips, aunque no se si se venden todavía. Hace mucho que no los busco. Y me gusta más el chocolate en pedazos desparejos, con partes casi polvo. Un poco de diversidad.

Torta de chocolate y dátiles

Y después, mientras me secaba el pelo y tardaba años con la planchita – hello, mil de humedad y una cantidad de pelo suficiente para dos vidas – porque voy al teatro a ver a la hija de mis super amigos actuar, bailar o algo similar – me di cuenta que si la semana tuvo dos salidas con amigos y cartita de cumpleaños, fué una muy buena semana.

A veces sólo hay que saber donde mirar.

Torta de chocolate y dátiles

Torta de chocolate y dátiles
 
Rinde: 10 a 12 porciones
Ingredientes
  • 375ml (1½ tazas) agua
  • 225g (2 tazas) dátiles picados grueso
  • 1¾ cucharadita bicarbonato de sodio
  • 260g (1¾ tazas) harina 0000
  • 60g (4 cucharadas) cacao amargo bueno
  • ½ cucharadita sal
  • 115g manteca, a tº ambiente
  • 200g (1 taza) azúcar
  • 2 huevos, a tº ambiente
  • 1 cucharadita extracto de vainilla
  • 2 tazas chips o pedazos (como uso yo) de chocolate semi amargo
  • 1 taza nueces picadas gruesas
Modo de Preparación
  1. Prender el horno a 170ºC. Enmantecar y enharinar un molde de 22x33cm. Si quieren forren el fondo y dos laterales con papel manteca o aluminio para que sea más fácil desmoldarla.
  2. Poner el agua a hervir. En un bowl chico poner los dátiles con 1 cucharadita de la cantidad de bicarbonato. Cuando el agua hierve, echar sobre los dátiles y reservar sin revolver.
  3. Tamizar harina, cacao, ¾ cucharadita que queda de bicarbonato y sal en un bowl mediano.
  4. Batir manteca y agregar de a poco el azúcar hasta que se airee y aclare, unos 2 o 3 minutos a velocidad media/alta.
  5. Agregar los huevos de a uno, y batir bien. Batir 2 minutos después de agregar el segundo.
  6. Agregar vainilla y mezclar bien.
  7. Agregar los ingredientes secos y batir a velocidad baja sólo hasta que estén mezclados.
  8. Agregar la mezcla enfriada de dátiles y batir 30 segundos más. Dejar de batir y si no se mezcló bien, terminar de unir con una espátula.
  9. Poner en el molde y alisar para que cubra todo. Cocinar por 20 minutos. Scar del horno y desparramar los pedazos de chocolate y las nueces por encima.
  10. Seguir cocinando por unos 20 a 25 minutos más, hasta que un probador salga limpio, teniendo en cuenta de no confundir chocolate derretido de encima con masa cruda.
  11. Dejar enfriar del todo sobre rejilla de metal, sacar del molde con la ayuda del papel y cortar en cuadrados.

apenas adaptada de Death by Chocolate, por Marcel Desaulniers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Coincido en la cantidad de pelo para dos vidas, una de las principales razones por las que a mi tmabien la humedad me tira para abajo mal… pero me encanto el post! y que hayas encontrado lo bueno que habia para mirar y disfrutar. Besos!

  2. NECESITO un cuadradito de esa torta! Vengo de una semana agotadora en el Salón Intetnacional del Automóvil. Por suerte ya terminó. En la Rural no hay señal, porque tiene la Embajada de Estados Unidos al lado, pero veía los títulos de tus entradas y me relamía con antelación. Gracias!