Torta de limón, ricota, polenta y arándanos

 

Torta de limón, ricota, polenta y arándanos

Otra mañana fría. Antenoche fuí a un cumpleaños con bufanda. Yo considero que igual estamos para una torta de limón, ricota, polenta y arándanos con colores de primavera y bien cítrica. Dicen que este fin de semana explota la primavera…

Torta + limón + arándanos nunca falla. Le agregas polenta (harina de maíz) y ricota y la textura es totalmente distinta a cualquier otra, más densa y más desmenuzable al mismo tiempo. Y el gusto es power y muy intenso. A menos que le agregues más azúcar a la salsa de arándanos, algo que se puede hacer sin problema. Cada uno con su gusto.

Torta de limón, ricota, polenta y arándanos

Tortas y otras recetas con limón hay varias en este blog: budín de lima limón (uf, de locos); torta de limón y amapolas, cookies de limón (las mejores del planeta), budín de limón y almendras y la cheesecake de limón y maracuyá (una de las recetas más visitadas en este blog). Porque? Porque hago mucha cosa con cítrico de todo tipo. Y hacía rato que quería probar la polenta en una torta. Será porque me encanta la polenta versión salada, o porque me encantan los ingredientes distintos que le agregan un toque a algo que de otra manera sería común.

Torta de limón, ricota, polenta y arándanos

Y la ricota siempre es bienvenida. Se acuerdan de la ricota asada? Otro de los hits de este blog.

Torta de limón, ricota, polenta y arándanos

 A mi me gusta que sea más chata que una torta común, porque me da muy densa para porción alta. La cantidad de salsa es más fácil si la torta no tiene mucha altura. Y definitivamente es una torta que no se corta al medio; no da para relleno.

Torta de limón, ricota, polenta y arándanos

La salsa es ácida, están avisados. Pero nada que más azúcar o menos jugo de limón no solucione si la quieren más dulce.

Buen fin de semana para todos.

Torta de limón, ricota, polenta y arándanos

Cantidad 8 porciones

Para una salsa más dulce se puede aumentar la cantidad de azúcar de la salsa en 1/4 taza más o usar la mitad del jugo de limón.

Ingredientes

Para la torta de polenta:

  • 1 taza polenta o harina de maíz
  • 70g (1/2 taza) harina 0000
  • 1 cucharadita polvo de hornear
  • 1/4 cucharadita sal
  • 1 taza ricota
  • 1/3 taza agua tibia
  • 150g (3/4 taza) azúcar
  • 3/4 taza miel
  • Ralladura de 1 limón
  • 115g manteca, derretida y enfriada
  • 15g (1 Cucharada) manteca, fría y en pedacitos
  • 2 huevos, a tº ambiente

Para la salsa de arándanos:

  • 1 taza de arándanos, frescos y congelados
  • 1/4 taza jugo de limón
  • 70g (1/3 taza) azúcar común o rubia

Instrucciones

Para la torta de polenta:

  1. Prender el horno a 180ºC. Forrar el fondo de una tortera (o tartera de bordes altos) de 24cm con papel manteca y rociado con spray o manteca los bordes.
  2. Mezclar polenta, harina, polvo de hornear y sal en un bowl.
  3. Con batidora eléctrica, en otro bowl grande, batir ricota y agua hasta que esté bien mezclado. Puede quedar un poco separado, no liso.
  4. Agregar azúcar, miel y ralladura. Batir bien.
  5. De a poco agregar manteca derretida y después los huevos, de a uno, batiendo hasta que la mezcla esté bien unida y lisa.
  6. A baja velocidad, agregar lo seco en dos o tres veces, mezclando bien pero lo menos posible.
  7. Poner en el molde, desparramar los pedacitos de manteca por arriba y cocinar 35 a 45 minutos, hasta que está dorada y un probador sale limpio.
  8. Dejar enfriar del todo sobre rejilla de metal, desmoldar sobre el plato que se va a servir, y espolvorear con azúcar impalpable.
  9. Servir con la salsa de arándanos.

Para la salsa de arándanos:

  1. En una cacerola o jarro, mezclar arándanos, jugo de limón y azúcar. Cocinar por unos 5 minutos a temperatura media, hasta que espesa un poco y la fruta está un poco achicharrada.

adaptada de Baking from My Home to Yours, by Dorie Greenspan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. No dudo que la ricota asada sea un hit, la hice la semana pasada y vuela!
    Creo que hoy a la tarde sale esta torta, la polenta es gloriosa en todas sus formas y cocciones

  2. Por aquí el clima anda de locos, hubieron un par de días con un sol espléndido y el comentario general fue que ya vino el verano (la verdad aquí solo hay invierno y verano). Pero de pronto vino nuevamente el frío y la lluvia y sí, nuevamente a ponerse la chompa y la bufanda.

  3. Qué tema el clima para hacer tortas!! a mí me estuvo dando por las de otoño últimamente …pero tenés razón, hay que ponerle onda primavera! Excelente y para probar ya

  4. No soy muy fan de la polenta pero en cuanto vi esta receta me dieron ganas de comerla, así que en cualquier momento la pruebo! La textura y el contraste de sabores debe ser increíble!
    Besos Pau!

  5. Sigo sin entender porqué tampoco vi esta receta antes. Me quiero morir (y hoy no tenía polenta). En fin, va para la próxima.

    PD: sabías que nunca había comprado ricotta en mi vida hasta los ñoquis de ricotta y queso azul? modificaste mi shopping list para siempre!