Torta de Pera y Almendras

TORTA PERA Y ALMENDRAS

En algún momento que vendí pastelería, esta torta era la número uno. Lo cuál me sorprendió porque para mi no tiene nada de especial. Pero al final lo simple es lo mejor. Que frase antigua.  Pero es verdad, y creo que además la pera se usa poco. Mucha manzana, mucha canela, mucho limón. Poca pera y poca almendra se ve por ahí.

La primera vez que la hice fue para tener una alternativa para el café o té y la idea era hacer una torta distinta cada semana, pero nunca llegué a eso porque no la pude sacar más del menú.

Es muy simple de hacer porque no lleva manteca sino aceite, así que no hay que batir como en las tortas tradicionales.
Y el glaceado yo siempre lo hago con limón, pero si no tienen cualquier otro líquido (leche, naranja, agua tibia, licor) sirve. Ah, y dura varios días envuelta en papel film. Si quieren también pueden hacer dos budines con una receta, en vez de una torta con tubo central como la hice yo.

TORTA PERA Y ALMENDRAS

Con el tiempo fui mejorando el resultado final en cuánto a consistencia y textura. La torta es rica no importa si cortan la fruta grande o chica, o si muelen más o menos las almendras, o incluso si usan aceite de oliva suave en vez de neutro. Pero si quieren que les quede como la foto sigan algunos consejitos:

  •  Usen peras normalmente maduras, las que les gustaría comer. Frente a la duda, que estén más maduras que menos.
  •  Yo las proceso hasta justo antes que empiecen a parecer una pasta. Y dejo todo en la procesadora hasta que las tengo que agregar. Es aún mejor hacerlo una    media hora   antes. Se oxidan un poco pero ni se preocupen, no pasa nada. También pueden picarlas a mano, pero que sea chiquitito
  •  Las almendras pueden picarse a mano, obvio, pero en mi caso también van a la procesardora. Primero las almendras, las paso a un bowl y después la pera.

TORTA PERA Y ALMENDRAS

Esta torta les gusta a todos. Y es perfecta para días aburridos y/o nublados, como hoy.

 

Torta de Pera y Almendras

Cantidad 8 porciones

Ingredientes

Para la torta:

  • 3 tazas(390g) harina 0000
  • 2 tazas (400g) azúcar
  • ½ cdita bicarbonato de sodio
  • ½ cdita sal
  • 1 taza + 2 cdas aceite neutro
  • 3 huevos a tº ambiente
  • 1 cdita vainilla
  • 3 peras peladas, en cubos
  • 1 taza almendras (1, muy picadas (medir primero y picar después)

Para el glaceado:

  • 1 taza azúcar impalpable
  • 1 cucharada jugo de limón/leche/ron/agua (lo que quieran)

Instrucciones

  1. Prender el horno en 180º. Enmantecar un molde con tubo central de 24 cm.

Para la torta:

  1. En un bowl grande tamizar harina, azúcar, bicarbonato y sal. Hacer un hueco en el medio y agregar aceite, huevos y vainilla. Batir hasta que casi se una todo. No pasa nada si queda algo sin mezclar.
  2. Agregar peras y almendras y terminar de mezclar muy bien con una espátula o cuchara de madera. Si lo hacen con un batidor de alambre es más incómodo.
  3. Poner en el molde y cocinar 1 hora o hasta que un probador salga seco. Enfriar en el molde por 20 minutos. Desmoldar sobre rejilla.

Para el glaceado:

  1. En un bowl mezclar azúcar y el líquido que elijan. Tiene que quedar más o menos espeso. Si está muy seco, agregar más líquido de a 1 cucharadita por vez.

adaptada de Magnolia Bakery Cookbook, por Allysa Torey y Jennifer Appel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Antes de ayer comí un budín de peras y almendras riquísimo y pensé ¨tengo que investigar este tipo de recetas¨ et voilá, aparece esto en mi casilla de mail… que lindo sería que todo en la vida se solucione así de fácil!
    Besos y gracias, Paula. Pruebo y te cuento!

  2. Los ultimos meses no paro de rotar entre budín de mandarinas, o de coco, o de vainilla, o manzana… y ahora biennnnnn pruebo este de una!! amo las peras y las almendras. pregunta: podré reemplazar la harina blanca por integral y el azucar por azúcar mascabo?

  3. Qué excelente la combinación Paula. Justa para mí que meto las almendras hasta en la sopa!! (literalmente!!) Te parece que le pueda añadir un toque de jengibre, quedará bien o lo arruino?

  4. Amo las peras! Para el día del padre iba a hacer unos muffins con peras caramelizadas y cuando las fui a agarrar estaban tan verdes que parecían papas y me quedé con las ganas. Podría usarlas para esta torta!

  5. Probá de ponerle te Earl Grey, con las peras queda buenísimo. Yo hago un budín que se infusiona el té en la leche (o en agua) antes de usarla. En esta receta no veo líquido, podría usarse para el glasé, en vez de limón usar unas gotas de té bien cargado.

  6. Pingback: Torta invertida de peras y pecans - Cocina Central

  7. Pingback: budín

  8. Pingback: Torta de Manzana y Cerveza - Cocina Central

  9. Pingback: Torta Fácil de chocolate y papa - Cocina Central

  10. Pingback: Helado de chocolate y Baileys - Cocina Central

  11. Pingback: Torta doble chocolate y bourbon - Cocina Central

  12. Pingback: Torta de manteca con glaseado de café - Cocina Central