Torta doble chocolate y bourbon

Torta de doble chocolate y bourbon

Siempre que se acerca una fecha relevante tengo algún plan culinario en la cabeza, y éstas Pascuas que pasaron no fueron la excepción. Iba a hacer una rosca de pascua con crema pastelera y festejar también el cumple de una amiga del trabajo.

Torta de doble chocolate y bourbon

Siempre está ese comentario ‘che, pensé que traías algo para pascua, que raro no?’. Y se rien. Porque ya saben que el ego pastelero me gana y obvio que llevo algo la próxima vez. Casi que me divierte porque me da una excusa para seguir probando y probando y probando recetas.

Torta de doble chocolate y bourbon

Bueno, no salió como quería y terminé llevando esta torta doble chocolate y bourbon, cubierta con mas chocolate y nibs, uno de los superalimentos según dicen. Podemos decir que es saludable entonces? Lo dudo.

Ah, pero sí hice la crema pastelera que está esperando paciente en la heladera. Y después me fui a festejar el cumple de un ahijado y volví a una hora imposible de encarar la masa con levadura de la rosca. Quedo para otro día.

Torta de doble chocolate y bourbon
Esta torta ya tiene varias horneadas. No falla. En ningún aspecto. Es rica, muy rica, con ese gusto particular del bourbon que hace el chocolate menos dulce pero a la vez un toque mas dulzona la torta final.

Torta de doble chocolate y bourbon

Y la cubierta que, si esta receta de torta de chocolate no falla, entonces el glaseado de chocolate menos. Con un poquito de jarabe de maíz (en otra época hubiera puesto Kero, pero ahora no hay mas porque venía de Brasil, y entonces tenes que buscar algún ‘alimento a base de fructosa’) que hace que dure. Y dure. Y dure. Y dure. Casi como si fuera el primer día, aunque sea el quinto. Enserio, palabra de pastelera.

Torta de doble chocolate y bourbon

Cinco días después la torta seguía increíble de gusto y la cubierta brillante y blanda. De locos. Voy a tener que buscar para encontrar una que la supere y que sea tan fácil de hacer: ganache de dos tipos de chocolate – con leche y amargo – y jarabe de maíz. Que no es la primera vez que hago algo así, pero esta resultó la mejor. La fructosa le da un brillo y sostén que supera la ganache sola.

Torta de doble chocolate y bourbon

Torta de doble chocolate y bourbon

Y si bien nunca lo probé, yo creo que kahlua, tia maria, grand marnier, frangelico, o algún otro licor por el estilo, tiene que quedar buenísimo. Si alguien se anima y prueba por favor avise!

Y el molde? Puede ser con tubo central pero liso, como el,que uso para la torta de pera y almendras, o dos budineras medianas – y podes hacer distintos glaseados para los budines. El segundo con azucar impalpable y cafe. Por tirarte una idea.

Torta de doble chocolate y bourbon

Ah, la humedad y textura de esta torta es impecable, de no creer.

O créanlo.

La hacen, la comen, y después vuelven y lo discutimos. Seguro que coincidimos.

Torta de doble chocolate y bourbon

 

Torta doble chocolate y bourbon
 
Se pueden hacer dos budines medianos
Rinde: 8 a 10 porciones
Ingredientes
Para la torta:
  • 225g manteca
  • 125g chocolate semi amargo, picado grueso
  • 45g (1/2 taza) cacao amargo (yo use Fenix)
  • 280g (2 tazas) harina 0000
  • 1 cucharadita bicarbonato de sodio
  • ½ cucharadita sal
  • 3 huevos grandes, a t* ambiente
  • 400g (2 tazas) azucar
  • 250g queso crema (yo uso casancrem)
  • 180ml (3/4 taza) bourbon (yo uso Jim Bean)
  • 2 cucharaditas extracto de vainilla
Para la cubierta de chocolate:
  • 60ml (1/4 taza) crema
  • 120g chocolate semi amargo, picado grueso
  • 2 cucharadas jarabe de maiz
  • Nibs de chocolate, optativo para decorar
Modo de Preparación
Para la torta:
  1. Prender el horno a 180*C. Enmantecar o rociar con spray un molde bundt o con tubo central. Espolvorear con pan rallado o harina. Reservar.
  2. En un bowl mediano, derretir chocolate y manteca (en el microondas 30 segundos, revuelven bien, otros 30, revuelven). Agregar el cacao, mezclar y reservar.
  3. Medir la harina con el bicarbonato y sal. Tamizar y reservar (yo mido todo y lo tamizo directo después sobre la mezcla).
  4. En un bowl grande batir huevos con azúcar hasta que se aclare y este espumoso, un par de minutos.
  5. Agregar el queso, bourbon, vainilla y la mezcla enfriada de chocolate. Mezclar a velocidad baja.
  6. Agregar los ingredientes secos y mezclar solo,hasta que este bien unido.
  7. Poner en el molde, alisar la superficie un poco y cocinar 40 a 45 minutos, hasta que un probador salga seco.
  8. Dejar enfriar 10 minutos sobre rejilla de metal y desmoldar con cuidado sobre la rejilla. Dejar enfriar completamente. (Aca se puede envolver en film, después en aluminio y congelar por unas semanas. Descongelar en la heladera y despues llevar a t* ambiente antes de glasear)
  9. Cubrir la torta dejando que corra por los costados, y decorar con los nibs de chocolate.
Para la cubierta:
  1. Calentar la crema y sacar del fuego. Agregar el chocolate, esperar 1 minuto y mezclar hasta que este bien liso. Agregar el jarabe de maiz y mezclar bien.
  2. Dejar enfriar a temperatura ambiente antes de usar.

Receta de Home Baked Comfort, por Kim Laidlaw y Williams Sonoma

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Qué rico! Con nibs te referís a las virutas de cacao? No son indispensables por lo que veo. Se pueden suplantar con otra cosa como pistachos triturados, ponele? O qué sugerís?

  2. Mmm… Justo la semana que viene cumplo años y esta torta me encantó para hacerla! Una consulta, no tengo jarabe de maíz y difícil que consiga acá (Uruguay) puedo reemplazarlo con algo? O no ponerlo? Gracias! Beso,

  3. Lo malo de las recetas con levadura es que a veces el tiempo nos gana y tenemos que postergarlo. Este año tampoco yo pude hacer mi rosca de pascua 🙁
    Oye, se ve buenísimo este bundt cake, voy a guardarme la receta.

  4. Hola Paula, quería agradecerte, porque cada vez que hago tus recetas son un éxito! Cada nuevo cumpleaños familiar voy haciendo las nuevas que has publicado y a su vez hago alguna de las anteriores que me piden y todos quedan encantados! Felicitaciones y gracias!

  5. Finalmente la hice y fue un éxito!!! En vez de el jarabe de maíz le puse una cucharada de miel y otra de manteca y la cobertura quedó bárbara!!! Te comento por acá, aunque ya puse foto en instagram porque sé que es lindo recibir comentarios en el blog! Nuevamente gracias por la receta, me encantan las recetas que posteas porque son ricas, fáciles y accesibles!!! Beso

  6. Pingback: Torta de chocolate y vino - Cocina Central