Torta marmolada de naranja y chocolate

Torta marmolada de naranja y chocolate

Volviendo a lo simple y tradicional – hello torta marmolada, a simple vista parecida a todas las tortas y budines marmolados que comieron – estamos hoy con una situación parecida al budín de lima limón. Esta torta marmolada de naranja y chocolate es la mejor versión que encontré hasta ahora. Como con el budín antes mencionado (que palabras de email formal de oficina no?), terminé de casualidad con una receta increíble, una mezcla ideal de textura, gusto y simplicidad. 

Buscando innovar con una receta de torta bundt cítrica, le di tantas vueltas que terminé en la clásica marmolada, algo que me pasa mucho cuando quiero hacerme muy la vanguardista con las recetas, al final hago recetas tradicionales a último momento. Que a ustedes les viene genial, porque lo simple les gusta. Y acá lo simple se junta con lo bueno.

Torta marmolada de naranja y chocolate

Los moldes bundt son tortas que tienen la particularidad de tener tubo central pero con dibujos en las paredes, no lisos como el molde de la torta de limón y amapolas ponele. Eso hace que dependiendo del dibujo no cualquier receta se desmolde bien. Muchas se pegan en los recovecos del diseño y lo que tenía que ser una torta divina de mirar, termina siendo una torta que parece que le arrancaron pedazos porque partes quedan pegadas al molde cuando la dan vuelta. Entonces no es un tema menor la receta que se usa. Como me pasa con este molde de mini tortitas, re mini porque son casi un bocado, que tienen tanto dibujo en una superficie tan chiquita que no cualquier receta resulta. 

Torta marmolada de naranja y chocolate

Todo esto para contarles que esta es una receta no solo de una torta muuuuy rica, sino que se desmolda perfecta. Sigan los pasos y difícil que falle. Para mí estas son las recetas que tengo como preferidas, porque todos los aspectos coinciden para que el final sea el que quiero. 

La textura es liviana y húmeda, pero lo suficientemente densa. Y el gusto tremendo, simple y un toque sofisticado, logrado por la mezcla de cítrico con licor. En este caso naranja y cognac que pega muy bien con el chocolate. 

Usar licores como saborizantes, es decir como extractos, ya sea solos o para acompañar el de vainilla o almendras o el que sea que usen, es una costumbre que no se me va a ir nunca. No se nota como licor en la torta final – con excepciones como la torta de chocolate y bourbon, pero bueno ya estaban avisados desde que leyeron el título – pero le da una característica muy particular, realzando los otros gustos y con un toque dulce casi ahumado difícil de lograr de otra manera.

Torta marmolada de naranja y chocolate

Todo esto para justificar ponerle licor a todas las tortas que puedo. Porque queda buenísimo. Y como saben, acá trato de compartirles solo lo buenísimo. 

Torta marmolada de naranja y chocolate

Cantidad 10 porciones

Esta es una receta para molde de torta bundt grande. También pueden hacer dos budines con una receta. Y si no quieren el glaseado, es buenísima sola también. En vez de enharinar yo uso pan rallado fino. No porque estoy loca sino porque funciona mucho mejor.

Ingredientes

Para la torta marmolada:

  • 340g manteca, a tº ambiente
  • 600g (3 tazas) azúcar
  • 5 huevos grandes, a tº ambiente
  • 400g (3 tazas) harina 0000
  • 1 cucharadita bicarbonato de sodio
  • 175ml (3/4 taza) leche entera
  • 1 cucharadita extracto de vainilla
  • Ralladura de 2 naranjas
  • 3 cucharadas cognac o brandy
  • 35g (1/3 taza) cacao amargo, tamizado

Para el glaseado:

  • 1 taza azúcar impalpable
  • 1 a 2 cucharadas cognac

Instrucciones

Para la torta marmolada:

  1. Prender el horno a 180ºC. Enmantecar o rociar con spray un molde bundt (con tubo central) grande. Espolvorear con pan rallado fino, sacando el exceso.
  2. En un bowl grande, batir la manteca e ir agregando de a poco el azúcar mientras baten a velocidad alta, unos 2 o 3 minutos.
  3. Agregar huevos, de a uno, y batir bien entre cada uno.
  4. Agregar ralladura, cognac y vainilla.
  5. Tamizar harina con polvo de hornear (puede ser en un bowl aparte o directo sobre la mezcla de manteca y huevo como hago yo), y agregar en 3 veces, alternando con la leche en 2 veces. Eso significa que empiezan y terminan con lo seco.
  6. Batir para mezclar pero lo menos posible, sólo hasta incorporar bien.
  7. Pasar una taza de esta mezcla a un bowl chico y agregar el cacao tamizado. Mezclar con cuidado para que se una bien, pero sin batir.
  8. Poner en el molde la mitad de la mezcla de naranja y alisar un poco. Poner encima toda la mezcla de chocolate y con un cuchillo, hacer círculos por encima para que se unan un poco las masas y quede el dibujo del marmolado.
  9. Tapar con el resto de la mezcla de naranja alisando la superficie.
  10. Hornear por 1 hora y 1/4 más o menos, o hasta que un probador salga seco. Al ser una torta grande tarda. Si hacen dos moldes chicos, el tiempo de cocción es menor, calculen un poquito más de la mitad, pero chequeen con un probador.
  11. Sacar del horno y dejar enfriar. Desmoldar con cuidado sobre rejilla de metal. Si ven que la superficie tiene algún pedacito pegado al tubo central o borde despéguenlo con cuidado con un cuchillo sin serrucho antes de desmoldar.

Para el glaseado:

  1. Mezclar en un bowl azúcar impalpable con licor hasta que quede lisa sin grumos.
  2. Echar sobre la superficie de la torta fría.
  3. Guardar a tº ambiente debajo de una campana de cocina o envuelta en papel film.

adaptada de The Buttercup Bakeshop Cookbook, por Jennifer Appel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola, Paula. Qué rica parece!. No tengo molde con tubo central pero sí una flanera de siliconas. ¿Se cocinará igual? ¿Sabés si también hay que enmantecar y enharinar (empanar) al ser de silicona?
    Otra, no tengo cognac pero sí ron añejo cubano o licor de café ¿quedará bien con alguno?
    Muchas gracias
    Marina

    • Hola Marina!
      Desde ya que con otro licor que pegue con naranja y chocolate queda bien. Y el ron añejo sirve! Yo hago a veces en el de flan de siliconas y les pongo rocío vegetal por las dudas. Lo que sí, espera que se enfríe para desmoldarla. A mi es lo que me da mejor resultado!

    • Me quedé pensando que tengas cuidado porque es una torta grande, y los moldes de flan generalmente no son tan grandes y cuidado que no se te desborde. Las opciones es que hagas la mitad de esta receta o que llenes la flanera hasta 3/4 y el resto de la masa a una budinera. O directo 2 budines. Avisame cualquier duda!

      • Gracias, Paula.
        Finalmente no la hice porque fui al super y me olvidé del aceite vegetal. El finde que viene la hago y te cuento. ¿Si la hago en el de siliconas tengo que ponerle también pan rallado o sólo el aceite?