Torta mousse de chocolate (2 ingredientes) vegana


Torta mousse de chocolate (2 ingredientes) vegana

Cuando digo 2 ingredientes hablo de la mousse de chocolate (choco + agua), no de la torta entera. Si subo una torta de chocolate con solo dos ingredientes están en el horno, no creo que sea una receta muy buena. Y acá solo recetas top. Por lo menos top para mí – pueden no estar de acuerdo, como el último comentario de los marshmallows de vainilla, jaja.

Cada uno con su opinión, y yo opino que esta torta mousse de chocolate vegana es buenísima.

Torta mousse de chocolate (2 ingredientes) vegana

La onda vegana pega fuerte en algunos países. Acá no mucho creo. Tampoco investigué.

En lo personal, yo no me caso con ningún tipo de cocina ni comida en particular – hasta les subí una receta con pescado que no me gusta nada – pero me interesa absolutamente todo lo que tenga que ver con comida, así que hago recetas veganas cada tanto, como las cookies de tahini, avena y chocolate, una receta que fue un hit total en la oficina, y tengo que volver a hacer para subirla acá porque esa vez no saqué fotos.

Torta mousse de chocolate (2 ingredientes) vegana

Es interesante pensar en una torta de chocolate con mousse de chocolate sin manteca, ni huevos, ni lácteos no?

Por eso me tiré de cabeza con esta receta, que viene del mismo libro de los benditos marshmallows y los brownies matadores (el nombre no es porque si, créanme), y que hasta ahora siempre cumplió con las promesas de las fotos (no de este post sino del libro, unas fotos increíbles tiene). Al leer la receta me agarró curiosidad porque pareciera que le falta algo, como si algún editor de libros que no sabe de cocina la hubiera corregido. Y claro, para la pastelera tradicional le falta huevos, manteca, leche. Ponele.

Torta mousse de chocolate (2 ingredientes) vegana

Así que la hice tal cual, rezando un toque mientras estaba en el horno porque cuando sale muy mal algo de pastelería te da un poco de cosa, tanto tiempo e ingredientes al tacho!. Pero no, mirá, salió lo más bien. Tampoco me pongo todas las plumas porque se hundió en el medio, y no se si tiene que ver con mi mano pastelera no acostumbrada a recetas veganas o con que usé un solo molde y no dos como decía la receta. Probablemente hubieran salido dos capas mucho más parejas. En fin, a mi no me cambia porque le puse una capa de mousse por encima y no en el medio. Y para eso el hundimiento vino genial. De todo se saca algo bueno dicen.

Pasemos a la mousse de chocolate que tiene 2 ingredientes, y uno es agua. Si, es para dudar pero no, es una de esas recetas que se agradecen que alguien la haya pensado y listo. Al chocolate si le agregás apenas de agua, gotitas, se arruina, pero si le agregás mucha no. Esas cosas que no tienen lógica, pero es así. O si tienen lógica si sos químico y estás en el tema.

Torta mousse de chocolate (2 ingredientes) vegana

En general hacer mousse de chocolate es tedioso, mucho huevo separado, mucho batido, en fin, nada que ver con esta receta. Que no tiene mucho misterio, pero si seguir las instrucciones. Se derrite el chocolate, se agrega agua caliente y se bate sobre un bowl con hielo hasta que se infle, tipo mousse viste?. Al principio parece que no pasa nada (ves? era demasiado fácil para ser cierto te decís a vos misma), pero de pronto todo cambia y tenés mousse de chocolate en un ratito. Si queda muy firme le agregás gotitas de agua caliente.

Torta mousse de chocolate (2 ingredientes) vegana

El gusto a chocolate es absoluto, como el oído de Charly García, así que usen del bueno, o del re bueno. No hay nada que logre tapar un mal chocolate en esta receta.

Una receta distinta para los eventos que se vienen.

Torta mousse de chocolate (2 ingredientes) vegana
 
Usen muy buen chocolate para la mousse. Y cuidado que espesa de golpe.
Rinde: 8 porciones
Ingredientes
Para la torta:
  • 280g (2 tazas) harina 0000
  • 100g (3/4 taza) cacao amargo
  • 2 cucharaditas bicarbonate de sodio
  • 1 cucharadita polvo de hornear
  • Pizca de sal
  • 450cc (1 ¾ tazas) leche de soja o almendras
  • 2 cucharaditas vinagre de vino
  • 320g (1⅔ tazas) azúcar
  • 315cc (1 ¼ tazas) aceite de girasol
  • 2 cucharaditas extracto de vainilla
Para la mousse:
  • 280g chocolate semi amargo, picado
  • 190cc (3/4 taza) agua caliente
  • Hielo
  • 1 ½ tazas frutillas fresca, limpias
Modo de Preparación
Para la torta:
  1. Prender el horno a 180C. Enmantecar o rociar con spray vegetal un molde de 24cm con fondo desmontable.
  2. En un bowl grande, tamizar juntos harina, cacao, bicarbonato, polvo de hornear y sal. Mezclar bien y hacer un hueco en el medio.
  3. Agregar leche, vinagre, azúcar, aceite y vainilla. Batir hasta que esté bien unido. Es una masa bastante líquida.
  4. Poner en el molde y hornear por unos 50 minutos, hasta que un probador sale casi seco. Si la tocan el dedo no se hunde.
  5. Enfriar sobre rejilla de metal y pasar a un plato de servir.
  6. Poner la mousse por encima y después las frutillas.
  7. Espolvorear si se quiere con azúcar impalpable y servir.
Para la mousse:
  1. Empezar a prepararla cuando desmoldan la torta.
  2. Tener preparado un bowl grande con hielo y un poco de agua, lo suficiente para que el fondo del bowl donde van a derretir el chocolate entre bien.
  3. Derretir el chocolate en el microondas en un bowl (yo uso de vidrio).
  4. Agregar el agua caliente toda junta. Poner el bowl sobre el hielo.
  5. Con un batidor eléctrico a velocidad alta, batir la mezcla. Por unos minutos no pasa mucho, pero de repente va a empezar a espesarse. Y se va a poner firme enseguida.
  6. Si la mousse queda muy firme para desparramar, agregar un par de cucharadas de agua caliente y batir hasta que se una.
  7. Usa inmediatamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • Si, hacela con leche y el resto de la receta como está escrita. Al final, para hacer buttermilk podés mezclar leche con limón o con vinagre, así que yo mezclaría eso y haría de cuenta que decía buttermilk. Beso!

  1. que rico se ve esoo! La mousse de dos ingredientes es lo más! Me gusta mucho hacerla con jugo de cítricos y algún licor! Me reí mucho con el comentario de los Marshmallow jajaja, tu respuesta mejor no pudo ser!

  2. Bueno, aquí en Lima se ha puesto muy de moda el Yoga, ahora todo el mundo quiere estar en esa onda y bueno pues, el yoga te lleva a otras cosas, como la comida vegana o la raw, así que eso también se ha puesto de moda.
    Aprovecho para desearte una feliz Navidad!!!