Torta Tres leches con tequila

Torta Tres leches con tequila

Para variar llego tarde a la celebración del Cinco de Mayo, donde los blogueros, con la excusa que es una fiesta mejicana, aprovechamos para usar tequila en las recetas. La torta tres leches siempre estuvo en mi lista de recetas pendientes, o bucket list, porque si bien no tiene mucha pinta – es medio simplona – cada vez que veo una receta publicada aparece el inevitable comentario de que es una de las tortas preferidas.

Torta Tres leches con tequila

Finalmente la hice, y creo que dice mucho de mí que mi primer intento tiene media taza de tequila dorada en vez de una de las leches que se agregan al final sobre la torta de manteca recién sacada del horno.

Para muestra basta un botón.

Torta Tres leches con tequila

En una de mis incursiones por amazon, lugar de pertenencia absoluto, uno de esos días que tenés ganas de tener otro libro de cocina porque si, porque no te alcanzan los 300+ que ya tenés desparramados por toda la casa, descubrí que hay muchos libritos de cocina de 0.99 doláres. Y muy buenos. Uno es de tortas con alcohol, y como un librito de noventa y nueve centavos no se le niega a nadie, lo compré al toque. Literalmente, porque el 1-click es mortal.

Si bien doy todo por los libros reales, de papel y tinta, hoy en día a este país no llegan, por temas que mejor no discutir porque los ánimos se caldean enseguida. Entonces recurrí al kindle, y ahora tengo otro problema, el de los libros para kindle. Al final es verdad, cualquier cosa que hacés varias veces se vuelve un hábito, ja.

Torta Tres leches con tequila

Pero sigamos con la receta de hoy.

Torta Tres leches con tequila

Primero se hace una torta de manteca, simple, aunque en este caso es con ralladura de lima – por la onda mejicana del cinco de mayo – y que no te dice nada. Casi aburrida. Pero la sacás del horno, la pinchas con el palito de la brochette, el mismo que usás para ver si está lista, y le echás por encima una mezcla de leche condensada, leche de coco y tequila dorada. La masa, caliente todavía absorbe y queda húmeda. La mandás a la heladera y el alcohol del tequila que con la torta tibia era potente (siempre hay que probar todo lo que uno hace en todos los estados), se vuelve un dulzor raro, como vainilla acaramelada, con un toque picoso.

Torta Tres leches con tequila

A mi me encantó. Y ahora quiero probar mil versiones, con distintas cubiertas por encima. Y comerlas todas. Igual creo que a la próxima le pongo más mezcla por encima, para que quede bien enchastrada. Casi que me gustaría comerla en un bowl con una cuchara.

Unos días después ya tenía el visto bueno de varios de la oficina, incluyendo a la que ‘no, si tiene lima no me gusta’.

Torta Tres leches con tequila

Torta Tres leches con tequila
 
Rinde: 16 porciones
Ingredientes
Para la torta:
  • 420g harina 0000
  • 1 cucharada polvo de hornear
  • Pizca grande de sal
  • Ralladura de 1 lima
  • ½ taza de jugo de lima
  • ½ taza leche
  • 1 cucharadita extracto de vainilla
  • ½ cucharadita extracto de almendras
  • 280g manteca, a tº ambiente
  • 350g azúcar común
  • 5 huevos
Para la mezcla de leches:
  • ½ taza leche condensada
  • ½ taza leche de coco
  • ½ taza de tequila (yo le puse ¾ taza)
Modo de Preparación
Para la torta:
  1. Prender el horno a 180ºC. Forrar un molde grande, de 20x30cm, con papel manteca.
  2. En un bowl chico mezclar leche, jugo de lima y extractos.
  3. En otro bowl tamizar harina, polvo de hornear y sal.
  4. En un bowl grande batir manteca con azúcar por 3 minutos, hasta que esté clara y espumosa. Agregar ralladura.
  5. Agregar los huevos de a uno, batiendo muy bien entre cada uno.
  6. Agregar lo seco en 3 veces, alternando con lo líquido en 2 veces.
  7. Poner en el molde, alisar, y hornear por unos 40 minutos, hasta que está dorada y un probador sale seco.
Para la mezcla de leches.
  1. Mezclar la leche condensada, leche de coco y tequila en una jarra.
  2. Con un palito de brochette (yo uso el mismo que para probar si está lista) o un tenedor, pinchar la torta caliente y verter la mezcla de la jarra por toda la superficie. Va a irse para los costados. Mover el molde tratando que se distribuya lo más parejo posible. Pero tampoco se vuelvan locos. Queda como queda.
  3. Dejar enfriar del todo, tapar con film y enfriar hasta el otro día.
  4. Comer a tº ambiente. A mi me pareció más rica dos o tres días después.
  5. Guardar envuelta en film.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Ya entendí todo. Me gusta la Tres Leches porque tiene tequila! O solo lo tiene en tu versión? Igual voy a tener que probarla y hacer una versión kids friendly (cual seria la leche q reemplaza al tequila ? De vaca?). Y ya que estamos si te agarra antojo de comida mexicana y queres unos antojitos y unos tacos y un tres leches (o una moisés de tequila, ojo al piojo) proba con Mole Tacos. Podes comer en el mini local de Cabildo y Zabala o pedir delivery q tiene amplia cobertura! Besos!!

    • Esta tiene tequila, no todas Flor! Reemplazala por leche evaporada, o crema o leche común (o mezcla de algunas). Que buen dato el de Mole Tacos nena! Siempre tengo ganas de comida mejicana sin tener que pasar por el lío en la cocina.

  2. Yo todavía no me animo a los libros de recetas en el Kindle, es que me gusta mucho tomar notas en las páginas, sí, en el aparato ese también se puede, pero no sé, no sé…aunque los precios son taaaan tentadores…

    • Yo opino lo mismo Nydia de los libros, pero acá cerraron las importaciones en general, y frente a la posibilidad de perder los libros y la plata, me compro kindle salvo cuando viajo que me traigo algunos que tengo en la mira.

  3. Nunca hice esta torta porque me parecía aburrida justamente.
    Ya no están más las caritas! (Si, era cuando escribía, me salía la triste…)

  4. Pingback: Bananitas dolca caseras - Cocina Central