Tortilla de Fideos al horno

Tortilla de Fideos al horno

Ahora que ya tienen la receta de los spaghetti con migas crocantes, espárragos y choclo, es hora de presentarles unos de los platos estrella de mi infancia, primero en la lista de la cocina de mi madre. Digamos que la cocina no era su lugar, ni remotamente. Como lo muestra esta tortilla de fideos al horno. Ella la hacía en la sartén, y con la tapa de una cacerola la daba vuelta, como se hacían las tortillas antes. Era todo un arte, y a veces no lograban volverla a la sarten en un solo pedazo.

Ahora se terminan al horno y le decimos frittata. Que es una tortilla sin tanto trabajo.

Tortilla de Fideos al horno

Cuando crecés con una madre que no es de las que les interesa cocinar, las comidas son fáciles pero también creativas. Hay algunos platos estrella que te los dan hasta el hartazgo, y otros que sorprendentemente resultan buenísimos.

En mi casa toda sobra de carne y pollo era salpicón (una manera de juntar cualquier carne y verdura y hacer una ‘ensalada’), y las de pasta terminaban en tortillas.

La tortilla de fideos al horno de hoy es mucho más sofisticada que las de mi madre – porque su pasta era con salsa de tomate comprada o una mezcla de extracto de carne con crema -, no había ni un ápice de sofisticación. Asi que eran casi siempre tortillas de fideos con tomate, que les digo desde ahora son buenísimas. Hay veces que la falta de sofisticación es mejor.

Tortilla de Fideos al horno

Tortilla de Fideos al horno

Era una no-receta receta; significa que agarraban los fideos que sobraban, algunos huevos, queso rallado y a la sartén. A veces era más huevo, otras más pasta. A veces alta y cremosa en el medio, otras mucha costra y poco adentro.

Y volvi a la sartén de hierro. Opino que siempre es buen momento para una receta en la sartén de hierro. Pero cuidado que va al horno y al sacarla el mango está a millones de grados!

Asi que la receta de hoy es de acuerdo a lo que tengan. Hay algunas reglas, como más cantidad de pasta que de huevos, o el queso que es necesario para que quede bien rica. Es muy importante que la condimenten bien. Si parten de una buena pasta bien condimentada hay poco para agregar – la misma idea que con las risotto cakes. Pero si es un poco insulsa, digamos fideos con manteca y queso, es bueno agregar distintos quesos, alguno picante como el queso azul de hoy. El gruyere queda muy bien también. Y alguno que se derrita como la mozzarella pizzera.

Tortilla de Fideos al horno

Otro agregado que me encanta es el chorizo colorado o panceta, un poco dorados en la sartén antes de agregar. Lo que va en una tortilla de papas tradicional va acá también. Al final, es una tortilla o no?

Lo de las migas crocantes al final fué porque me sobraron. Y son tan buenas.

Tortilla de Fideos al horno
 
Rinde: 4 porciones
Ingredientes
  • ½ kilo pasta del día anterior
  • 6 huevos
  • ½ taza queso parmesano o sardo rallado
  • 3 cucharadas crema
  • Un puñado perejil fresco, picado
  • Sal y pimienta negra
  • 1 cucharada manteca o aceite de oliva
Modo de Preparación
  1. Prender el horno a 180ºC
  2. En un bowl mezclar pasta, huevos, crema y queso. Agregar sal y pimienta a gusto.
  3. Derretir manteca o aceite en una sartén (yo uso la de hierro) a fuego bajo.
  4. Agregar la mezcla sin revolver y cocinar a fuego bajo por unos 8 a 10 minutos. Los huevos van a empezar a coagularse en los bordes pero el centro sigue muy crudo.
  5. Poner la sartén en el horno y cocinar unos 7 u 8 minutos, hasta que el medio está bastante firme.
  6. Poner el grill del horno, y dorar por unos 5 minutos en la parte superior del horno.
  7. Sacar la sartén del horno con cuidado y repasadores porque quema mucho, agregar queso y perejil por encima si se quiere y servir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. ¡Yo he escuchado hablar de la tortilla de fideos! Pero podés creer que no la he probado nunca …. lo más parecido que he hecho son los macarrones con queso o quizá la carbonara …. pero no es lo mismo, ¿no?
    Tus recetas siempre me dejan con ganas de más. Besos.

  2. Pingback: torre de panqueques - Cocina Central

  3. paaaaaaaaaaau! ayer cocinamos tu tortilla (al final nos salió tan bien la primera parte en sartén que la dimos vuelta ahí y ahí la terminamos jaja). saqué una foto pero odio las fotos de noche, tienen una luz espantosa pero SABÉ que quedó riquísima y que ya se convirtió en receta de familia! YOU ROCK!!! besos genia!

    • Podés creer que es la receta top del blog? La receta de mi vieja QUE NO COCINA!!, es la receta más vista. Increíble, jaja! Si te acostumbrás terminás haciendo tortilla de todo! Besos genia!

  4. Pingback: pasta al horno con zucchini, gruyere y salchicha - Cocina Central

  5. Pingback: Tarta de puerros y hongos con masa salada casera - Cocina Central