Trenza danesa de frutillas #FrutillasAlmaSinger

Trenza danesa de frutillas y lima

Con la idea que frutillas se consiguen casi todo el año, tenía esta receta de trenza danesa con frutillas, almendras y lima guardada para más adelante. Esta es la época de duraznos, ciruelas, cerezas, damascos, o fruta de verano que tiene poca vida en las verdulerias y que sino tenia que esperar el verano que viene para postearla.

Y con lo poco certero que es todo, decir el verano que viene… un poco demasiado lejos está. Eso sumado a lo paciente que soy. Tema aparte.

Trenza danesa de frutillas y lima

Pero abro feedly el sábado y veo un post de Flor – sí, la misma que viene apareciendo en varios de los últimos posts, y eso que no le hago de RRPP – que venía de una sequía de palabras que ni les cuento, y me entero que Vero, una de las más de lo más de la blogosfera (palabra poco cool si las hay), nos desafio invitó a subir algo relacionado con frutillas.

Trenza danesa de frutillas y lima

Porqué? Porque es la fruta que más le gusta, porque le trae buenos recuerdos, porque la ponen contenta. Como dice ella en su blog: ‘Creo que el mundo necesita más actitud frutilla: fresca, generosa, hermosa, sabrosa, estética, compañera.’

Todo explicado, pasemos a la receta que es un lujete como se merece un título que dice #FrutillasAlmaSinger.

Trenza danesa de frutillas y lima

La masa es una de esas recetas que encontras, la haces y te enamoras. Sí, por más que lleve levadura, te enamoras. Porqué? Porque se hace en la procesadora! No les voy a decir que requete rápido porque al fin y al cabo es masa de facturas, hay que hacer las vueltas, descansar en la heladera. En fin gente, estamos haciendo facturas danesas hojaldradas no cookies. Un poquito así de trabajo llevan.

El relleno? Las variantes son muchas, muchas, muchas y ademas muchas son buenas. Los clásicos van por el lado del dulce de membrillo, frambuesa, crema pastelera sola o con manzanas, Nutella para el que le gusta. Me imagino las manos levantadas, casi todas.

Pero, hello, hoy estamos con las frutillas. Las mezclé con crema de almendras y lima, junto con queso crema y el glace obligado para que quede más linda. Resultó uno de los mejores rellenos que hice. Casi que les digo que el mejor.

Trenza danesa de frutillas y lima

Las frutillas frescas que se cocinan mantienen un poco la forma, pero se ponen apenas mas dulces. Impecables con el queso, almendras y lima. Rico, rico, rico. Vale la pena el trabajito extra de hacer masa laminada, tipo hojaldre.

También pueden hacerlas individuales, tipo facturas, pero bueno, no soy tan optimista. Estoy tratando que lo prueben, no que me puteen compulsivamente mientras rellenan el decimonoveno pañuelito y se dan cuenta que todavía faltan otros tantos.

Porque de una receta salen dos trenzas medianas. Con decirles que yo hago la mitad generalmente.

Trenza danesa de frutillas y lima

Las frutillas de arriba, cortaditas, son más para la foto. A menos que las agreguen justo antes de comerlas, entonces si. Todos sabemos que las frutillas a temperatura ambiente un rato pasan de divinas y brillantes a arrugadas y opacas. Como que se marchitan. Pero vale la pena que sirvan pedazos de trenza con una cucharada de frutillas, si quieren maceradas en un poco de azúcar.

Como que sirve de postre, no? Esta receta es increíble. De lo mejor que hice a lo largo de los años de mis mas de trescientos libros de cocina con los que convivo. Cada uno con su lado que bordea el disparate. Todos los tenemos.

Trenza danesa de frutillas y lima

Trenza danesa de frutillas #FrutillasAlmaSinger

Cantidad 2 trenzas medianas

Ingredientes

Para la masa danesa:

  • 250 a 300g harina 0000
  • Pizca grande de sal fina
  • 170g manteca, fria y cortada en cubitos
  • 1 cdita levadura seca, no instantánea
  • 60cc (1/4 taza) agua tibia
  • 60cc (1/4 taza) crema
  • Unas ralladuras de nuez moscada
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas azúcar

Para el relleno:

  • 230g frutillas frescas, en pedacitos
  • 1/3 taza queso crema, Finlandia o Philadelphia
  • 2/3 taza pasta de almendras, receta abajo
  • Ralladura de 1/2 lima

Para la pasta de almendras:

  • 1 1/2 tazas (180g) almendras enteras, si quieren tostadas
  • 1 1/2 tazas (250g) azúcar impalpable
  • 1 clara de huevo
  • 1 cdita extracto de almendras
  • 1 o 2 cditas de miel o jarabe de maíz, si fuera necesario

Para el glaseado:

  • 1 taza azúcar impalpable
  • Jugo de 1 lima
  • Frutillas frescas extras, para servir

Instrucciones

Para la masa danesa:

  1. En la procesadora, con la cuchilla de metal, poner 250g de harina, sal y pulsar un par de veces para mezclar.
  2. Agregar por encima la manteca fria, y pulsar hasta que la manteca este en pedazos del tamaño de porotos blancos, es decir medio grandecitos.
  3. En un bowl aparte disolver levadura en el agua, dejar unos minutos hasta que espume, y agregar crema, huevo, nuez moscada y azúcar. Mezclar apenas.
  4. Pasar a un bowl la mezcla de la procesadora y agregar los líquidos, distribuyendo encima de todo. Con un tenedor mezclar todo. Esto es similar a los scones de frutillas.
  5. Poner la mezcla sobre la mesada y unir en un cuadrado, que va a ser muy irregular. Envolver en plástico y llevar a la heladera por 4 horas y hasta cuatro días.
  6. Cuando estén listos para hacer la trenza, sobre la mesada apenas enharinada, hacer un rectángulo de aprox 40x50cm. Los bordes van a estar desparejos.
  7. Doblar en tercios, la parte de arriba 1/3 para abajo, y 1/3 de la parte de abajo para arriba, tipo carta que van a poner en un sobre. Esto es 1 vuelta, y van a hacer 3 vueltas en total. De esa manera la manteca y harina se van uniendo pero manteniendo capas que es lo que hace que se hojaldre al cocinarse. Vayan mirando las fotos.
  8. Girar la masa 1/4 para la derecha, de esa manera queda la parte larga abierta para la derecha. Estirar otra vez con el palo de amasar hasta hacer un rectángulo y volver a doblar 1/3 para abajo y 1/3 para arriba.
  9. Otra vez giren 1/4 para la derecha y repitan una vez mas el estirado y los dobleces.
  10. Envolver en plástico y enfriar por 30 minutos o hasta el día siguiente.

Para la pasta de almendras:

  1. En la procesadora, con la cuchilla de metal, procesar almendras con azúcar impalpable hasta que parezca arena.
  2. Agregar la clara y escencia de almendras. Procesar hasta que se transforme en una pasta. Si queda muy seco, agregar 1 cucharadita de miel o jarabe de maíz. Queda una pasta compacta.
  3. Guardar tapado en heladera hasta usar.

Para el relleno:

  1. Mezclar queso, pasta de almendras y lima hasta que este bien unido. Guardar en heladera hasta usar.

Para armar la trenza:

  1. Sobre la mesada enharinada, estirar la masa en un rectángulo de 30x15 cm aprox. Pasarlo con cuidado a una fuente con papel manteca o silpat.
  2. Con cuidado, para no cortar el silpat, hacer cortes con un cuchillo o espatula de metal de los dos lados, dejando 1/3 de masa sin cortar en el medio.
  3. Poner el relleno a lo largo del medio, primero la mezcla de queso y almendras y encima las frutillas cortadas.
  4. Empezando en una punta, ir alternando una tira de cada lado, superponiéndolas para que cubran el relleno. Dejar leudar por 1 hora en lugar templado.
  5. Mientras prender el horno a 180C.
  6. Cuando la masa este un poco inflada, pero no leuda mucho no se preocupen, espolvorear con un poco de azúcar por arriba si quieren.
  7. Hornear por 25 a 30 minutos, hasta que esté dorada. Dejar enfriar sobre rejilla de metal.
  8. Con un tenedor o cuchara, glasear por encima. Comer tibio o a temperatura ambiente.

Para el glaseado:

  1. Mezclar azúcar impalpable con el jugo de lima en un bowl.

Trenza danesa de frutillas y lima

image

Lista para primeras 4 horas de heladera

image

Izquierda: primera vuelta de 3 dobleces – Derecha: masa con 3 vueltas de 3 dobleces cada una

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Jajajaja!!!! me haces reír!!! Yo soy de las que te empezaría a putear en el octavo pañuelito… Pero así cómo está la receta, voy a tener que probarla. Se ve muuuuuy rica (lástima que perdí a mi #pequecocinera en manos de la educación formal!).
    besos.
    f.

  2. paaaaaaaaaaau sos muy muy muy lo más!!!!! (jajajaja) GRACIAS TOTALES POR ESTO!!! Qué lindo que adelantaras este post por las #frutillasalmasinger, un lujazo! Y MUY RICO! pero te la debo, creo que a la segunda trenza me internan jajaja GRACIAS TOTALES GENIAAAAAAAA

  3. Humildemente confieso que no me gustan las fresas cocidas. Las fresas me encantan, pero solo crudas, o en jugo, no sé por qué. Pero veo esta tranza y se ve tan provocativa que creo que me mandará a hacerla. Además estamos en temporada.

  4. Pingback: Caipirinha de frutilla y maracuyá - Cocina Central

  5. Pingback: Torta de Almendras y limón con limoncello - Cocina Central

  6. Pingback: Monkey bread #graziasgraziasVero - Cocina Central

  7. Pingback: Pulla - Pan dulce trenzado finlandés - Cocina Central